La Asamblea Universitaria votó la polémica reforma política de la UNC

Logró el quórum de 124 miembros y aprobó en una votación que duró pocos minutos todos los temas en agenda. No participaron de la votación Juri ni el vicerrector.

Córdoba 15/12/2016 Mariana Romito Mariana Romito
Asamblea Ferial

La Asamblea Universitaria finalmente sesionó luego de lograr el quórum necesario de 124 miembros. En pocos minutos y en una jornada express se votaron todos los temas en agenda.

Se trata de la reforma electoral, que implica un cambio sustantivo en el modo en que la institución viene consagrando a sus conductores hasta ahora, de manera indirecta, instaurado desde la Reforma de 1918 y vigente aún en la mayoría de las universidades del país. Además, se decidió sobre la incorporación de representantes de la comunidad en el Consejo Superior y de representantes de los colegios preuniversitarios.

Se votó la elección directa y la ponderación simple por claustros. se aprobó además la incorporación de los rectores de los colegios preuniversitarios al Consejo Superior. 

La sesión, que duró poco menos de media hora, votó los cuatro puntos previsto para hoy.

La previa contó con la fuerte resistencia por parte de los estudiantes y de un amplio sector de la comunidad educativa que se oponían al proyecto oficialista.

El rector de la UNC Hugo Juri se mostró satisfecho por el resultado de la elección, y dijo que es un “gran logro de esta gestión”.

“Fue algo muy difícil, muchos rectores intentaron hacer lo que hicimos hoy y no lo pudieron lograr”, añadió.

asamblea

Respecto al instento de resistencia por parte de los estudiantes opositores, Juri señaló que “son cosas que pasan en la vida universitaria nada más”.

En un primer momento se intentó sesionar en el campus del predio de Ciencias Agropecuarias en Toledo, pero una toma pacífica de los alumno les impidió el ingreso. 

Los actores se trasladaron al predio de Ferial, otro de los puntos dispuestos por el rectorado para esta instancia.

Allí la asamblea logró el quórum necesario para votar el proyecto.

El sector opositor cuestionó las condiciones en que se produjo la votación.

poli UNC1

Vale recordar que la Asamblea Universitaria está compuesta por 247 miembros, los decanos (13), y los representantes de los docentes (117), estudiantes (78), graduados (26) y nodocentes (13).

Para comenzar a sesionar, debía contar con la mitad más uno de sus miembros presentes. Sin embargo, para aprobar un proyecto es necesario contar con la mitad más uno de los votos de los miembros presentes.  Primero se realiza una votación en general del proyecto y, en caso de ser aprobada, se pasa luego a una votación en particular (por artículo).

poli

Fotos: La Nueva Mañana y Gentileza.

Video: Coordinadora en Defensa de la Educación Pública.

Últimas noticias
Te puede interesar
Clima calor buen tiempo by NA

Altas temperaturas: recomendaciones para evitar el golpe de calor

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 02/02/2024

Frente a las elevadas temperaturas, Salud indicó que es importante consumir líquido, evitar el sol y cuidar la piel. En caso de embarazadas, bebés, niñas, niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, se deben extremar los cuidados.

Lo más visto