Detuvieron en Alemania al líder catalán Carles Puigdemont

El ex presidente de Cataluña fue detenido poco después de cruzar la frontera desde Dinamarca. Un juez español reactivó la orden de detención tras procesarlo por rebelión.

Mundo 25/03/2018
Carles Puigdemont by Getty Images
El Ejecutivo español, destituyó a Puigdemont en octubre de 2017, después de que se aprobara una declaración de independencia. Foto: Getty Images

La policía de Alemania detuvo este domingo al ex presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont, en Alemania.

Según fuentes policiales citadas por la agencia de noticias EFE, Puigdemont fue detenido poco después de cruzar la frontera desde Dinamarca.

Su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, informó que los agentes lo pararon este domingo poco antes del mediodía -7 en la Argentina- en una ruta en dirección a Hamburgo, desde donde tenía la intención de regresar a Bélgica, donde vive desde hace unos meses, para ponerse "a disposición" de las autoridades belgas.

Un juez español reactivó el viernes pasado la euroorden de búsqueda y detención contra el ex gobernante catalán tras procesarlo por rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso de independencia ilegal iniciado en la región española de Cataluña en 2017.

La noche del viernes, abandonó Finlandia rumbo a Bélgica, según confirmó el diputado finlandés Mikko Kärnä, uno de sus anfitriones en el país nórdico.

El Ejecutivo español, destituyó a Puigdemont y a todos sus consejeros el 27 de octubre de 2017, después de que el Parlamento catalán aprobase una declaración a favor de la independencia. Para eludir la acción de la Justicia española, Puigdemont y parte de su gabinete se exiliaron en Bruselas en octubre pasado.

Casi cinco meses después, el ex "president" regional fue detenido este domingo en Alemania después de que España emitiera una orden de captura europea.

Nota relacionada: 

puigdemont @elperiodicoPuigdemont cuestionó al Gobierno español y denunció “persecución”

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
Lo más visto