Puigdemont cuestionó al Gobierno español y denunció “persecución”

El destituido presidente catalán obtuvo libertad condicional por la Justicia belga. Arremetió contra las autoridades españolas por las encarcelaciones “masivas”.

Mundo 06/11/2017 Redacción La Nueva Mañana
puigdemont @elperiodico
El ex presidente de la Generalitat encabeza el pedido de independencia catalana. Foto: elperiodico.com

El pasado domingo, la Justicia belga decidió no encarcelar y dejar en libertad al ex presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont, junto a cuatro de sus ex funcionarios, con la condición de no abandonar el país y compadecer ante Tribunales cuando sea necesario.

Desde tierras belgas, el político catalán manifestó este lunes a través de su red personal en Twitter: "En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento está con los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática".

En tanto, el ex vicepresidente, Oriol Junqueras, junto a los ex consejeros Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa se encuentran detenidos y pidieron a la Audiencia Nacional libertad provisional para poder concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre.

Los ex consejeros manifestaron que su permanencia en la cárcel "lesiona irremediablemente su derecho a la participación política" y, también, el derecho de los ciudadanos a elegir, informó el diario El País.

Puigdemont junto a sus cuatro funcionarios abandonaron Cataluña tres días después de la proclamación de la independencia por una fracción del Congreso. No se presentaron ante la Audiencia Nacional pero el próximo viernes 17 de noviembre deberán acudir a la primera audiencia por la orden europea de arresto que pesa sobre los cinco. 

Mientras tanto, el Gobierno central que encabeza el presidente Mariano Rajoy se hizo del poder a través del artículo 155 de la Constitución española y designó a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para intervenir las instituciones públicas en la comunidad autónoma de Cataluña.

Noticia relacionada: 

cataluña by paisDictan la orden de detención para Puigdemont

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto