Diseñaron bicicletas compartidas para mejorar la movilidad en la Ciudad

Se trata del proyecto "Cordobici", un sistema que busca mejorar la movilidad sustentable que fue diseñado por estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba.

Córdoba 14/03/2018
Cordobici
Foto: gentileza Universidad Católica de Córdoba.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Córdoba desarrollaron un sistema de bicicletas compartidas con el fin de mejorar la movilidad sustentable en la capital cordobesa.

Un intercambio académico en España inspiró a Joaquín, Nicolás, Guido y Facundo para elegir el tema de su trabajo final: "Cordobici".

Si bien ya hay ejemplos similares que funcionan en Buenos Aires y Rosario, a partir de la recolección de información estadística, los estudiantes diseñaron un sistema para optimizar lo que ya existe. “Lo que han hecho es mejorar la propuesta, agregando un know how”, explicó al respecto Henry Martínez, coordinador de la carrera y director de la tesis.

Cordobici 02 Católica
Foto: gentileza Universidad Católica de Córdoba.


Gracias a una profunda investigación comercial, sumada a una simulación realizada por un programa llamado anylogic, consiguieron localizar de manera estratégica 19 estaciones con 280 bicicletas, en Nueva Córdoba y Ciudad Universitaria.

Además, plantearon un sistema de mantenimiento in situ y preventivo que permitiría reducir de manera notable las roturas de las bicicletas, evitando así accidentes y descontento por parte de los usuarios.

Este sistema se diferencia de los preexistentes, ya que incorporará un sistema de información geográfica, el cual, de acuerdo con la variación de la demanda, la pendiente y el flujo de gente, simula el funcionamiento del mismo. De esta forma, se determina la ubicación ideal de las estaciones y la cantidad óptima de bicicletas en cada una de ellas, previo a su implementación.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto