
La Justicia definirá este lunes si Facundo Jones Huala es extraditado a Chile



El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, difundirá este lunes la sentencia en la que decidirá sobre la extradición del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, solicitada por Chile para juzgarlo por una serie de delitos.
El viernes, el juez rechazó el pedido de excarcelación presentado por la abogada Sonia Ivanoff, defensora de Jones Huala, durante la audiencia del miércoles en el gimnasio municipal 3 de la ciudad de Bariloche.
Ivanoff confirmó que la decisión de Villanueva fue informada directamente a Jones Huala, quien permanece detenido en la cárcel federal de Esquel, en Chubut. Se trata de la tercera solicitud de libertad que plantea la defensa y que es rechazada.
"Siempre nos negaron la libertad porque querían que esté presente en el juicio, pero ahora que ya pasó no sabemos cuál es el argumento de su señoría", señaló la abogada.
"Más allá de nuestros argumentaciones, tanto de Facundo (Jones Huala) como la mía durante la audiencia del miércoles, creemos que el juez ya tenía la decisión tomada antes de escucharnos", planteó.
El fiscal federal Jorge Bagur Creta planteó procedente la extradición del dirigente mapuche por el incendio de una vivienda poblada y la tenencia de un arma de fuego de elaboración casera, dos de los cuatro delitos que le imputa la justicia chilena.
La lectura de la sentencia se hará este lunes en dependencias del juzgado federal de Bariloche, donde se espera la presencia de agrupaciones mapuches y de derechos humanos.
Fuente: Telam


La Provincia proyecta una cosecha récord este año: "Será la mayor de los últimos 60 años"

La oposición confirmó la sesión especial en Diputados para tratar la morosidad familiar

Continúan las asambleas en Tamse: aseguran que la Municipalidad no responde al reclamo salarial

La oposición confirmó la sesión especial en Diputados para tratar la morosidad familiar

Reglamentaron el Régimen Penal Juvenil que permite juzgar a adolescentes desde los 14 años

Comienza el juicio contra el joven tiktoker, acusado de atropellar y matar a dos cordobesas

Milei se reúne con el Gabinete en Casa Rosada: Malvinas y el Presupuesto 2027 serán los ejes centrales

Objeto luminoso generó misterio en el cielo mendocino: analizan si es un posible OVNI

Asamblea Legislativa de Malvinas: “Nuestro futuro es un asunto que deben decidir quienes vivimos aquí”


Cronología: del derecho a la autodeterminación liberal a la repentina malvinización de Milei

Marcos Juárez elige: siete listas participan este domingo de la elección municipal

“Milei apeló a la cuestión Malvinas al igual que la dictadura porque sabe que se cae a pedazos”

El argentino que mató a un músico y a tres de sus familiares en México buscaba millones en bitcoins

Elecciones en Marcos Juárez: ganó Font, apoyado por Llaryora, relegando al oficialismo de Dellarossa






