Córdoba aprobó la reforma de taxis y remises, reduciendo los impuestos del sector

Por amplía mayoría, el Concejo Deliberante sancionó la norma que propone un alivio tributario, eliminación de la obligatoriedad de centrales y digitalización de trámites. 
Córdoba23/07/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

Paro de transporte by LNM
Con la nueva legislación, las y los choferes contarán con una reducción directa de costos operativos y facilidades administrativas. Foto: archivo LNM

Este jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó la reforma de la regulación de taxis y remises. La norma, impulsada por el municipio, obtuvo un fuerte apoyo, con 30 votos a favor y solo una abstención. 

El debate tomó fuerza en el marco de la regulación del transporte de pasajeros y el avance de las aplicaciones de movilidad. 

La medida busca brindar un alivio económico para un sector que padece el ingreso de empresas internacionales como Uber y la competencia desigual en una actividad golpeada por la crisis. 

En ese sentido, en la reunión de Comisión, el órgano legislativo reconoció que en los últimos años hubo una reducción de prestadores. Actualmente están en actividad unos 2.300 taxis y 500 remises, pese a que el cupo máximo permitido (se toma en función de la cantidad de habitantes de la ciudad) habilita unos 9.000 vehículos entre ambas modalidades.

Con la nueva legislación, las y los choferes contarán con una reducción directa de costos operativos y facilidades administrativas.

Qué dice la ordenanza

El texto aprobado elimina la tasa municipal, dando de baja la obligación de tributar el equivalente a las 40 bajadas de bandera que debían abonar mensualmente al municipio.

A su vez, extiende los plazos de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), que será cada seis meses. Para los vehículos cero kilómetro, el control se establece cada un año. 

Otro cambio es que deja de ser obligatorio pertenecer a una central de taxis o remises, quedando a elección de cada permisionario.

Por último, también se prevé la digitalización de la documentación personal y del vehículo, a través de la plataforma municipal "Mi Docta". 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto