Maduro despliega al ejército por toda Venezuela luego de una resolución de la OEA

El jefe de estado de ese país dio inicio al denominado Operativo Independencia 2018, que implica la movilización de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Mundo 26/02/2018
Ejercito venezuela
Las Fuerzas Armadas Venezolanas ocupan el séptimo lugar en tamaño en América Latina y el 62 en todo el mundo. Foto: archivo

Nicolás Maduro dio inicio este fin de semana al despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todo el territorio venezolano, en el marco del denominado Operativo Independencia 2018, después de una nueva resolución de la OEA que insta a Maduro a cancelar los comicios presidenciales de abril, convocados unilateralmente por el Gobierno.

"Vamos a afinar el movimiento de todos los tanques, de todos los misiles, de todos los aviones y helicópteros, y sobre todo, vamos afinar la puntería del alma, porque Venezuela es una tierra sagrada. No nos metemos con nadie, pero jamás aceptaremos que la bota imperial extranjera toque el sagrado suelo de la patria venezolana", declaró Maduro.

Las maniobras militares ordenadas por el presidente se desarrollan pocos días después de la convocatoria unilateral a elecciones hecha por el chavismo días atrás, que han sido rechazadas por la Oposición en virtud de la ausencia de garantías para participar, y que han colocado nuevos añadidos de tensión intrarregional a la crisis venezolana.

Con 19 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una nueva resolución en contra del gobierno de Venezuela, en la cual se exhorta a Maduro a suspender la convocatoria a elecciones del próximo 22 de Abril, y se le pide organizar una consulta que sea pactada con sus adversarios, en un contexto que sea “justo, libre, y con observación calificada internacional”.

Según informá El País, el nuevo pronunciamiento de la OEA en contra de Maduro se concreta, a su vez, poco tiempo después de que las autoridades peruanas anunciaran el veto a la presencia de Maduro en la venidera Cumbre de las Américas, que celebrará en Lima en el mes de Abril. El propio Todd Robinson, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, había afirmado que “todas las opciones estaban sobre la mesa”, en lo tocante a las decisiones a tomar para conjurar la crisis venezolana.

De acuerdo a datos ofrecidos por Global FirePower, publicados en el portal de Rusia Televisión, con poco más de 700 vehículos blindados, 229 aeronaves de combate, 250 buques de guerra artillados, y una reserva de algo más de 400 mil personas, las Fuerzas Armadas Venezolanas ocupan el séptimo lugar en tamaño en América Latina y el 62 en todo el mundo.

Con información de El País



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.