Alerta máxima ante los ultras rusos de cara a la Copa del Mundo

Los barras que protagonizaron la batalla de Bilbao forman parte de grupos entrenados para la violencia que amenazan la seguridad en el Mundial.

Deportes 23/02/2018 Redacción La Nueva Mañana
BILBAO

La muerte de un agente de la Ertzaintza en Bilbao en medio de los enfrentamientos entre barras del Athletic y del Spartak de Moscú ha elevado al máximo el estado de alarma ante la disputa del próximo Mundial en Rusia.

A menos de cuatro meses para la mayor cita del fútbol, la tragedia ha refrescado el sobrecogedor recuerdo de las imágenes de violencia y barbarie que se vivieron en Marsella durante la Eurocopa de 2016.


Bilbao ha sido la última parada de esta violencia ultra que amenaza con no parar.

La muerte de un ertzaina de 51 años no se produjo por un traumatismo, sino debido a un infarto, pero se inserta en este clima de alta tensión y de enfrentamientos entre los radicales y las fuerzas de seguridad.

“Lo que nos viene no lo hemos vivido nunca. No son cabezas rapadas, son paramilitares que han estado en guerras y ahora algunos son traficantes de armas”, advertía un aficionado del Athletic a través de un mensaje de móvil. Pese al aviso, la violencia siguió su marcha. Y llega el Mundial.

Cabe recordar que en Argentina, fruto de un programa para erradicar la violencia en las gradas denominado Tribuna Segura, destapó una reunión celebrada en Buenos Aires el pasado 31 de enero entre miembros de las barras bravas de Boca y ultras del Dinamo de Moscú y el Zenit de San Petersburgo.

El objetivo del encuentro era establecer un frente común para la caza de hooligans ingleses en el próximo Mundial y establecer una logística que cubriera alojamientos, transportes y hasta abogados para los violentos argentinos en caso de ser detenidos. 

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto