Cuando Belgrano quiso a Makanaky

Talleres, con el nigeriano Okiki, inaugura la ola de africanos en Córdoba, aunque el "Pirata" estuvo (dicen) cerca de sumar al camerunés figura de Italia '90.

Deportes 02/12/2016Federico JelicFederico Jelic
makanaky2
Makanaky ante Sensini, Mundial '90

Es la ola de los africanos. Talleres inicia de esta era con la presencia de Okiki Afolabi de titular el domingo ante Estudiantes de La Plata, un camino exótico con futbolistas de otras procedencias, en este caso, del continente negro. Pero vale destacar que antes de que el nigeriano fuera confirmado como refuerzo y comenzara a meter goles en reserva, fue Belgrano quien se quiso aventurar con una incorporación estrambótica, en los albores de los '90, y nada menos que con el concurso del camerunés Cyrille Makanaky, una de las figuras de los "leones indomables" en el mundial '90 de Italia, que sorprendió al  planeta venciendo a Argentina campeona de México con Diego Maradona a la cabeza. Aquí algunas imágenes de ese partido con Makanaky como protagonista.

Era un persona risueño, atractivo, entrañable, y con buen pie. También disputó con su selección en Estados Unidos '94, muy reconocido por su velocidad y su habilidad. Utilizaba un peinado particular, con rastas, un corte atípico para la época y co eso se ganó la simpatía de todos los neutrales.

Jugaba en el fútbol y Francia, pasó por Villarreal y Málaga de España, y después de "sonar" en varios clubes fuertes de Europa, terminó en Barcelona...De Ecuador. En ese lapso, fue un rumor extraoficial aunque los dirigentes de Belgrano tampoco lo negaron enfáticamente: al "Pirata" le habian ofrecido a Makanaky. El presidente de Belgrano era Gregorio Raúl Ledesma, mediático y verborrágico por excelencia, y entonces, el rumor cada vez tomó más fuerzas. Aunque finalmente no se concretó. En Argentina en ese entonces estaban los africanos Alphonse Tchami (Camerún) Boca Juniors, Enerst Mtawalli en Newell's (Malawi) y Doctor Khumalo (Sudáfrica) en Ferro. Entonces no era descabellado soñar con el risueño Makanaky corriendo por la línea de cal en el Gigante de Alberdi. El rumor se disipó rápidamente.

Amoako Prince (Ghana), había marcado el primer antecedente en el albiazul, aunque solo militó en la Copa Neder Nicola en el '99. Okiki está a un paso de convertirse en leyenda.

Al final, Makanaky no vino y hubo decepción en la opinión pública que lo pretendía por sus gambetas en el mundial de Italia. 

En su momento, hasta se habló de una maldición del camerunés al club ecuatoriano, por no haberle rendido los sueldos restantes de su contrato, y Barlceona estuvo 14 años sin salir campeón. Algunos supersticiosos apuntan a un maleficio por parte de Makanaky

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto