
El Gobierno pide que la CIDH sancione a Zaffaroni por sus dichos

El canciller Jorge Faurie le envió una carta al presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, en la que le solicitó que el tribunal asuma la "debida consideración" ante las declaraciones del miembro de ese organismo, Eugenio Zaffaroni, a las que calificó de "antidemocráticas" e "incompatibles con la conducta" que deben guardar sus integrantes.
En la carta a Eguiguren, Faurie subrayó que el Gobierno espera "encontrar la debida consideración por parte de esa Corte en el marco de la potestad disciplinaria que le es propia", al "formular la denuncia" sobre las declaraciones de Zaffaroni.
Para el canciller, esos dichos son "incompatibles con la conducta que deben observar quienes ostentan la alta función jurisdiccional internacional de ese cuerpo, siendo que además ellas expresan posiciones antidemocráticas y que atentan contra el Estado de Derecho".
La misiva de Faurie al titular de la CIDH menciona las declaraciones de Zaffaroni, en las que -al referirse al gobierno de Mauricio Macri- señaló: "Quisiera que se fueran lo antes posible, para que hagan menos daño" y también consigna otras intervenciones del ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"El juez Zaffaroni también ha formulado declaraciones sobre causas que se tramitan ante la Justicia argentina", resaltó Faurie en el texto. Entre esas frases, Faurie detalló las mencionadas por el juez, como "la detención de (Milagro) Sala es arbitraria"; "el Estado está respondiendo (ante la desaparición de Santiago Maldonado) de una forma que me recuerda a (Jorge) Videla" y "tenemos un Estado de Derecho deteriorado y se puede dar cualquier cosa", por una hipotética detención de Cristina Kirchner.
Los dichos de Zaffaroni, según la misiva de Faurie a Eguiguren, son "incompatibles con las obligaciones que el Estatuto de esa Corte impone a los jueces miembros para el desempeño de esa magistratura".
En la carta, que fue enviada también a la OEA, Faurie agregó que las declaraciones del ex integrante del máximo tribunal argentino "presentan una visión antidemocrática que los argentinos hemos dejado definitivamente atrás".
Además, subrayó que la postura de Zaffaroni "resulta contraria a los principios en que se funda la Organización de Estados Americanos, consagrados en su Carta, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos que esa Corte -y por añadidura los jueces que la integran- tiene por función garantizar".
Fuente: Telam
Notas relacionadas:


Córdoba aprobó la reforma de taxis y remises, reduciendo los impuestos del sector

Nayi dijo que en la casa de Barrelier hay pruebas que complican a los cuatro detenidos

Ante la escalada del conflicto entre Irán y EE.UU., el petróleo se dispara y alcanza los u$s100

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

Cómo es el proyecto de Sturzenegger que desregula el mercado inmobiliario

La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos le haya secuestrado el celular al "Chiqui" Tapia

Violencia machista: cuatro mujeres fueron asesinadas en el país el día de la final del Mundial

La Plata: denuncian a una empresa por dejar a una trabajadora sin cobertura médica tras ser madre



El personal de vigilancia logró un acuerdo salarial con aumentos progresivos hasta diciembre

"Basta": gremios de Córdoba se sumaron a la ronda de jubilados y jubiladas

Otro femicidio en Córdoba: buscan a un ciudadano polaco, acusado de matar a su pareja

Milei rechazó la campaña "anti Argentina", pero defendió el cobro universitario a extranjeros

Marcha por la aparición de Micaela Albornoz: reclaman que se intensifique la investigación








