La UCR insistirá con el repudio a Zaffaroni

El legislador cordobés Miguel Nicolás presentó este lunes el pedido de tratamiento del mismo proyecto que rechazó UPC la semana pasada. Es en respuesta al solicitud de debate que realizó Alejandra Vigo.
Miguel Nicolás ok
Miguel Nicolás - Repudio a Zaffaroni. - Foto: gentileza.

El legislador Miguel Nicolás presentó un nuevo pedido de tratamiento sobre tablas del proyecto que repudia las declaraciones del ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, en respuesta al pedido de la diputada nacional Alejandra Vigo quien reclamó un debate sobre Derechos Humanos y gatillo fácil en el gobierno nacional como respuesta a las críticas de Cambiemos al peronismo de Córdoba al rechazar la semana pasada un repudio al actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Ya que la esposa del gobernador pide un debate a nivel nacional veremos si en Córdoba los legisladores de su partido están dispuestos a realizarlo” manifestó Nicolás en diálogo con La Nueva Mañana.

La mujer del gobernador de Córdoba protagonizó un fuerte cruce con el Diputado Nacional y Presidente del Interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri al defender el rechazo al repudio que se produjo en la Unicameral.

Negri calificó a Zaffaroni como “golpista” y exhortó al partido justicialista a condenar aquellas declaraciones. Vigo le respondió con la falta de políticas de derechos humanos en el gobierno de Mauricio Macri y repudió el apoyo del gobierno al policía Chocobar quien mató por la espalda a un delincuente que acababa de apuñalar a un turista.

En caso de que nuevamente el proyecto sea rechazado o no llegue al recinto para su debate por acuerdo entre las fuerzas políticas en la reunión de Labor Parlamentaria el legislador radical adelantó que pedirá su tratamiento todas las sesiones hasta poder debatirlo.

“Es un tema de una gravedad institucional inusitada, el peronismo no puede mirar para otro lado cuando se producen estos hechos en boca de altos funcionarios judiciales, en este caso un juez de la CIDH” sentenció Nicolás.

El miércoles 14 de febrero el oficialismo rechazó en la Unicameral el proyecto de repudio que el interbloque de Cambiemos intentó aprobar en relación a las expresiones vertidas Zaffaroni quien hizo referencia a la finalización anticipada del gobierno de Mauricio Macri.

Tras la votación adversa, el legislador Javier Bee Sellares argumentó los fundamentos para que se reconsiderara esta postura utilizando los cinco minutos estipulados para realizarlo.

“Resulta preocupante por no usar un término más descalificador a las expresiones de estos nuevos agoreros de estos nuevos periodos constitucionales, primero fue el sindicalista (Luis) Barrionuevo (secretario general del gremio de gastronómicos), después a Hugo Moyano (secretario del gremio de Camioneros) pero resulta más preocupante los dichos de Zaffaroni por su condición de ex juez de la Corte Suprema de Justicia y su desempeño en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tiene muchos fallos respecto de este tema. A este bloque siempre lo va encontrar en defensa de la democracia, soy hijo de la democracia, cual es el ejemplo que damos si no repudiamos este tipo de declaraciones que es lo que quiere la sociedad, es llamativo el silencio de otras fuerzas políticas” sentenció Bee Sellares en un duro discurso.

En un tramo de su alocución el legislador radical sugirió que los dichos del constitucionalista no son otra cosa que los pensamientos de la expresidenta de la nación Cristina Fernandez de Kirchner.

Qué pasa por la cabeza de Zaffaroni no los sé, alguna vieja amiga le estar soplando ideas al oído, es responsabilidad de esta legislatura expedirse respecto de estas manifestaciones”, conjeturó el legislador.

Y finalizó sosteniendo que en cada período donde ocurrió un golpe militar en la Argentina, antes comenzaron a escucharse este tipo de afirmaciones de los gobierno democráticos que estaban ejerciendo el poder.

“No podemos permitir que las nuevas generaciones, en cada una de esas fechas se interrumpió la democracia, en cada una de esas fechas hubo agoreros que comenzaron con este tipo de expresiones.

El rechazo del oficialismo fue sin hacer uso de la palabra, pero sus encargados de prensa señalaron que Unión por Córdoba también repudia los dichos de Zaffaroni pero que el texto del proyecto se presta para la utilización política y que intentaron consensuar otro texto pero que fue rechazado por los miembros del interbloque Cambiemos. De todas formas el oficialismo no llevó para su tratamiento un  proyecto con su posición política.

En los últimos días Eugenio Raúl Zaffaroni, actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, alentó  una posible culminación temprana del gobierno de Mauricio Macri, y admitió que ese es su "deseo".

"Si se van antes vamos a tener menos deuda, vamos a poder resolver el problema", había dicho Zaffaroni en declaraciones al canal C5N: "Es un deseo, puede ser que se vayan en 2019, total hay un año de diferencia, pero esto nos está llevando a una catástrofe social".

"Esto no termina bien, nunca termina bien. No terminó bien en 1982, no terminó bien en 2001. Evitemos una catástrofe de esa naturaleza de alguna forma. O sacan el pie del acelerador un poco o vamos a tener un final parecido", agregó el ex juez de la CSJN.

Consultado por el diario Clarín, el titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano, consideró que Zaffaroni "presenta una visión antidemocrática que los argentinos dejamos atrás. Insiste con posturas políticas dudosas".

"Pone en crisis y termina desprestigiando a todo el sistema interamericano de Derechos Humanos", sostuvo el ministro y consideró que por ello "no debiera seguir siendo juez de la Corte Interamericana". Además desde el gobierno de nación pidieron la renuncia del juez al cargo que ocupa en CIDH.

Te puede interesar