
Violencia de género: la periodista Agustina Peñalva denunció por acoso al economista Walter Graziano
Redacción La Nueva Mañana
El economista Walter Graziano fue denunciado por la comunicadora Agustina Peñalva por acoso y hostigamiento. La conductora de C5N contó que desde agosto el escritor y periodista le envía mensajes por redes sociales y se presenta en los lugares que ella frecuenta. La Justicia le ortogó un botón antipánico para resguardarla. "Lo único que quiero es volver a vivir mi vida de una forma normal", dijo en el programa Andate a Dormir Vos.
Tras la exposición, una colega advirtió que ella había atravesado una situación similar. Guadalupe Vázquez confirmó que Graziano también la hostigó y tras su denuncia el economista fue detenido. "Es el mismo hombre. Por mi denuncia estuvo preso un mes", dijo entevistada en un programa de América TV.
"Me tocó cubriendo en la calle salir a contar este tipo de historias un montón de veces, nunca pensé que me iba a tocar a mí, y lamentablemente me pasó", expresó Peñalva al comienzo de su declaración. En medio de una escalada de discursos de odio que minimizan la violencia de género, provenientes de funcionarios nacionales, y en un mes marcado por dos dobles femicidios, la periodista rompió el silencio y relató la secuencia de acoso que vivió durante las últimas semanas.
Graziano, de 65 años, pasó por las redacciones de varios diarios, entre ellos Ámbito Financiero, y era habitualmente consultado por medios de comunicación sobre la actualidad económica. Incluso en varias ocasiones asistió al estudio de C5N.
La denuncia de la periodista
"Desde principios de agosto, una persona llamada Walter Graziano me viene acosando. En principio, en las redes sociales, hostigándome con muchísimos mensajes, más de 20 o 30 por día", dijo en vivo Agustina.
La periodista que también realiza las coberturas deportivas del club San Lorenzo, manifestó que el presunto agresor vive a cinco cuadras de su casa.
La joven indicó que tuvo una alerta cuando Graziano le dijo que esperaba "el momento" para encontrarla a solas. "En ese momento lo bloqueé, nunca hubo una respuesta de mi parte, solamente miraba los mensajes porque me llamaba la atención la cantidad que me mandaba. De ahí se trasladó a Twitter. Lo bloqueé, pero se empezó a abrir otras cuentas”, contó.
Un contexto violento
La exposición pública de la joven comunicadora sucede en un contexto marcado por la violencia de género y la ausencia de políticas estatales que protegan a las mujeres y diversidades. En lo que va de octubre ya hubo 11 femicidios. En las últimas semanas el triple crimen de Florencio Varela, los dobles asesinatos de Bahía Blanca y de Córdoba develaron un aumento en la brutalidad de los ataques.
La Organización MuMaLá informó que desde el 1° de enero de 2025 ya hubo 195 femicidios, es decir un asesinato cada 35 horas.
Frente a este panorama, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a acusar al movimiento feminista de las agresiones en perjuicio de las mujeres y adolescentes. "Si pisoteás al hombre, se te viene en contra", vociferó en el programa oficialista Carajo. Con este mensaje el Gobierno ampara a los agresores y deslegitima las denuncias y los mecanismos de ayuda estatal, contemplados desde 2009 por la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, que compromete al Estado a prevenir, sancionar y erradicar los ataques por razones de género.
A pocos días del femicido de Luna Giardina y su madre, Mariel Zamudio, por el cual está acusado Pablo Laurta, integrante de la agrupación "Varones Unidos", respaldada por La Libertad Avanza, el discurso de Bullrich pretende limitar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y a las organizaciones que se movilizan para garatizar el acceso a los derechos.
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).


La OCDE reduce sus expectativas para la Argentina: prevé mayor inflación y menor crecimiento en 2026

Emiten recomendaciones sanitarias para quienes vayan a viajar al mundial de fútbol

En el marco de una medida de fuerza nacional, gráficos protagonizaron reclamos salariales en Córdoba

A 11 años del primer Ni Una Menos, 3.424 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista

El oficialismo impulsa en Diputados el dictamen para la Ley de Lobby y el Súper RIGI

Fiebre chikungunya: se notificaron otros 160 casos en las últimas semanas

Vaciamiento del Estado: el Gobierno busca avanzar con más despidos en los ministerios

A tres años del femicidio de Cecilia Strzyzowski, la madre reclamó que le entreguen sus restos

Andis: la Justicia ordenó peritar los audios que vinculan a Karina Milei con presuntas coimas



El Gobierno avanza en el Senado con la Ley de Propiedad Privada: las claves del proyecto

Gremios aportantes a la Caja destacaron el valor del fallo del TSJ contra la reforma jubilatoria

Passerini corrió a Moreno del Concejo antes de que la oposición eleve el pedido de expulsión

"Por Agostina, por Delicia, por todas": hoy el grito de Ni Una Menos vuelve a las calles

El padre de Agostina aseguró que Barrelier "no actuó solo" y que "hay más gente investigada"







