
La industria utilizó el 59,4% de su capacidad instalada en agosto y cayó en la comparación interanual
Redacción La Nueva Mañana


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que en agosto la utilización de la capacidad instalada de la industria fue del 59,4%. Si bien se incrementó respecto del 58,2% de julio, estuvo por debajo del 61,2% de agosto de 2024.
El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial.
El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es, efectivamente, la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.
Valoraciones
Por encima del indicador general se ubicaron los siguientes bloques: refinación del petróleo (86,1%), industrias metálicas básicas (70,4%), productos alimenticios y bebidas (66,6%), papel y cartón (61,4%) y sustancias y productos químicos (60,1%).
En tanto, por debajo del nivel general estuvieron productos minerales no metálicos (58,5%), industria automotriz (53,3%), edición e impresión (50,9%), productos del tabaco (46,9%), metalmecánica excepto automotores (44,4%), productos de caucho y plástico (42,1%) y productos textiles (41,5%).
Comparado contra agosto del 2024 (50,8%), la metalmecánica excepto automotores registró la principal incidencia negativa, con el 44,4%.
Según el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), varios rubros presentan en agosto un menor nivel de actividad respecto del mismo mes del año anterior, entre los que se encuentran maquinaria agropecuaria, aparatos de uso doméstico y productos de metal.
Le sigue los productos de caucho y plástico, con una utilización de la capacidad instalada del 42,1%, quedando por debajo contra el mismo mes de 2024 (48,7%).
La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 53,3%, inferior en la comparación interanual (59,9%), relacionado con la baja de la producción en las terminales automotrices.
Productos textiles presentaron en agosto un nivel del 41,5%, inferior al 50,4% registrado en el mismo mes del 2024.
Por último, los productos del tabaco utilizaron el 46,9% de la capacidad instalada y quedaron por debajo contra agosto del 2024 (54,4%). Esta baja se da como consecuencia de la menor producción de cigarrillos.
Uno por uno, todos los sectores
Refinación del petróleo: 86,1
Industrias metálicas básicas: 70,4
Productos alimenticios y bebidas: 66,6
Papel y cartón: 61,4
Sustancias y productos químicos: 60,1
Productos minerales no metálicos: 58,5
Industria automotriz: 53,3
Edición e impresión: 50,9
Productos del tabaco: 46,9
Metalmecánica excepto automotores: 44,4
Productos de caucho y plástico: 42,1
Productos textiles: 41,5


Ruido en LLA: Bullrich admitió que desconocía el ajuste en discapacidad previsto en el Presupuesto

Las universidades piden un presupuesto de 11 billones de pesos: 33% más que el ofrecido por el Gobierno

Ganó la centroizquierda en Suecia y el primer ministro conservador anunció su renuncia

Vuelve a caer el consumo de carne en Argentina y alcanza una baja histórica

Dolor de cabeza para Milei: la inflación mayorista se disparó en agosto

Mercados con jornada negativa: riesgo país en 510 puntos y acciones que cayeron hasta 3,3%

La UIA le pidió al Gobierno alivio fiscal, baja de impuestos y planes para pagar la energía

El uso de la capacidad instalada de la industria cayó en julio un 0,9% mensual y un 0,2% anual

La carne registra un aumento del 42% anual y los argentinos comen cinco kilos menos que en 2025


“Una sociedad que no pone sobre la mesa sus problemas, no tiene chances de enfrentarlos”

Denuncian que el proyecto de Presupuesto de Milei desfinancia al sector de la discapacidad

Dolor de cabeza para Milei: la inflación mayorista se disparó en agosto

La Provincia criticó en duros términos a Milei por la quita de fondos para Discapacidad

Villa María: una intervención frente a Naranja X buscó visibilizar el alto endeudamiento






