Trabajadores de la Conae agrupados en ATE se declararon en estado de alerta y movilización

Frente al ajuste que golpea a la agencia espacial, este viernes se llevó a cabo una asamblea de trabajadoras y trabajadores a nivel nacional. "Hay un ensañamiento particular contra el organismo", dijo a LNM el delegado gremial Emiliano Baum.
Córdoba03/10/2025Miguel ApontesMiguel Apontes

Bnr_Susc_rojo_800x130

Conae Córdoba by Revistab ElSur
Sede de Conae Córdoba. Los trabajadores agrupados en ATE denunciaron una merma en el presupuesto del organismo del 59% desde que gobierna Javier Milei. Foto: gentileza

Este viernes se llevó adelante una Asamblea General del personal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que resolvió por mayoría declarar el "estado de alerta y movilización frente al ajuste que golpea al organismo".

Los trabajadores y trabajadoras, nuclrados en la Asociacipon Trabajadores del Estado (ATE), indicaron en un comunicado que "el Gobierno nacional avanza con un ajuste que en el sistema científico-tecnológico tiene consecuencias graves".

Y se detalló: el organismo padece el 65% de recorte real desde 2023; se cuenta con un 59% menos de presupuesto desde el inicio de Milei; los proyectos estratégicos están paralizados, caso Tronador II, SAOCOM 2, SABIA-Mar.

Además, destacaron que la agencia espacial tiene hoy un 20% menos de personal y VENG está vaciada, con endeudamiento y programas cancelados. "Este vaciamiento pone en riesgo la soberanía científica y tecnológica de la Argentina", enfatizaron.

"Sufrimos un ensañamiento que viene de los tiempos de Macri"

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) contaba con cerca de 300 empleados -la mayoría concentrados en las provincias de Córdoba y Buenos Aires-,cifra que se ha visto reducida a partir del achicamiento del organismo ejecutado por el gobierno de Javier Milei, que se tradujo en la no renovación de contratos o directamente el alejamiento de técnicos y científicos buscando otros rumbos a raíz de la paralización de proyectos. 

Emiliano Baum, delegado de ATE-Conae, dijo a La Nueva Mañana que "la situación en Conae es la que se vive en todo el sistema de ciencia y tecnología, con la particularidad que hacia este organismo hay un ensañamiento particular".

El dirigente comentó que estas políticas de ataque a la Conae ya lo tuvo Macri en su momento. "Con el macrismo fue el organismo que más sufrió los recortes de toda el área de ciencia y técnica, y ahora Milei también hace lo mismo".

"Venimos perdiendo como un 65 por ciento en términos reales de presupuesto, del personal se fue más de un 14 por ciento desde que asumió este gobierno. Muchos porque no se les renovó el contrato, otros porque se fueron al exterior y al sector privado; perdimos gente más del área técnica que administrativa", agregó Baum.

Ate Conae
Trabajadores y trabajadoras de Conae se declararon en "estado de alerta y movilización". Todo archivo: gentileza

"El sector espacial como el nuclear son estratégicos para el país"

El delegado de ATE-Conae en Córdoba, sostuvo que "es un mito" el argumento de que Conae compite con empresas privadas. 

Y enfatizó que el área espacial es claramente estratégica para el país. "El sector espacial, como el nuclear, son estratégicos para el desarrollo tecnológico. No solo se trata de poner un satélite en el aire o hacer un lanzador, sino que tanto en el sector nuclear como el sector espacial, los desarrollos tecnológicos que surgen de ahí son de uso dual, es decir, uso civil y militar", señaló.

Para completar el concepto de sector estratégico, Emiliano Baum subrayó: "Es estratégico, además, porque su tecnología de frontera, permite también que esos desarrollos se trasladen al sector civil y a la economía, y  avanzar hacia otros modelos de desarrollo, no basados en una economía primarizada".

Finalmente, desestimando la participación privada en el área espacial, remarcó que "el sector espacial en el mundo es financiado por los estados. ¿De dónde sale la plata para que SpaceX (la empresa aeroespacial de Elon Musk) haga los desarrollos que hace. El Estado norteamericano le pone la plata en contratos para que desarrolle sus proyectos. Lo que dicen es que el sector privado es más eficiente a la hora de usar los recursos, pero si así fuera, ¿por qué los chinos, EE.UU., los países europeos tienen todas las áreas espaciales con aportes estatales o en empresas de capital mixto? Acá en Argentina no existe el sector privado, han hecho cosas muy chiquitas, que no tienen escala en comparación con lo desarrollado por la Conae, venden mucho humo. Quizás en un futuro maduren esas empresas, pero todo lo que es defensa, custodia de fronteras, atención y diseño del sistema de alerta temprana de catástrofes, sobre eso no hay discusión del papel que cumple una agencia aeroespacial estatal". 

Noticia relacionada:

aguiar ateTras los dichos de Adorni por el rechazo a los vetos, el titular de ATE cuestionó las amenazas de despidos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto