
El titular de ARCA dijo que una ley "va a blindar" a los ciudadanos que tengan dólares no registrados
Redacción La Nueva Mañana
El titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), Juan Pazo, dijo este viernes que que las medidas del Gobierno para liberar el uso del "dólar colchón" darán la posibilidad de usar el dinero a la gente "que ganó dólares de manera lícita". En declaraciones radiales, Pazo afirmó que "a partir de hoy le estamos dando la posibilidad a la gente que ganó sus dólares de manera lícita a poder usarlos en lo que tengan ganas y en lo que quieran".
"Ese es el concepto más importante que tenemos que destacar" y con ese objetivo "tuvimos que hacer una serie de medidas para simplificarle la vida a la gente y que les permita actuar en libertad", señaló refiriéndose a los dólares que que no fueron declarados anteriormente.
Consultado sobre cómo van a ser los proyectos que se van a mandar para resguardar a los que usen el dinero bajo estos nuevos criterios, dijo que "el Poder Ejecutivo está enviando en los próximos días al Congreso un proyecto de ley donde va a blindar los derechos de los ciudadanos que adhieren al régimen simplificado de ganancias".
"Además vamos a ver una reforma, se va a proponer una reforma en la ley penal tributaria y en la ley de procedimiento tributario que va a tener dos cambios fundamentales: primero, elevar sustancialmente los montos de aplicación de la ley penal tributaria y en la de procedimiento tributaria vamos a cortar los plazos de prescripción", señaló.
Aseguró que desde ARCA, si el consumo es hasta 50 millones de pesos por mes "no vamos a tener información sobre los consumos", mientras que "para una compra de bienes registrables superior a cincuenta millones de pesos, como un auto, un inmueble, sí vas a tener que adherirte al régimen simplificado de ganancias para que ARCA no mire ni tu incremento patrimonial ni tu consumo".
"Se pagarán solo impuestos en este régimen por los ingresos menos las deducciones permitidas", detalló. De este modo, afirmó que "si querés comprarte un auto usado con ese auto nuevo ya ocurría, en cuanto a ARCA no va a haber más intercambio de información y no nos van a pasar más información de esa compra dentro del vehículo.
Seguramente, si es menor el umbral a cincuenta millones de pesos, tampoco va a haber información de esa transacción por parte del banco ARCA". "Creo que vamos a ir a un régimen más normal como cualquier país del mundo, donde con una manifestación de origen de los fondos por parte del ciudadano bastaría para poder comprar ese auto sin ningún tipo de problema y el vendedor va a tener que depositar esos fondos en una cuenta bancaria", concluyó.
Fuente: NA
Noticia relacionada:


El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli, la jueza que el Gobierno trató de vetar

Tensión en el Senado por los pliegos: Villarruel acusó a Bullrich de generar "un descontrol"

Departamento Tulumba: encuentran a un hombre que era intensamente buscado desde hace cuatro días

La producción automotriz registró una baja del 21,5% interanual en mayo y las exportaciones cayeron un 4,2%

ARCA lanzó un plan especial de facilidades de pago para clínicas y sanatorios con internación

La OCDE reduce sus expectativas para la Argentina: prevé mayor inflación y menor crecimiento en 2026

El Gobierno modificó los procedimientos para el pago de Ganancias a beneficiarios del exterior

Por la guerra en Medio Oriente, el gasto en nafta para los argentinos aumentó $39.000 por mes

El Gobierno postergó hasta el 1° de julio la aplicación plena de los impuestos a los combustibles



Más de 100 mil personas exigieron en Córdoba justicia por Agostina y las víctimas de la violencia machista

11 años de Ni Una Menos: las imágenes que dejó el multitudinario reclamo en Córdoba

Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Mundial 2026: Scaloni reservó a cuatro futbolistas por si surgen bajas de urgencia antes del debut

Caso Agostina: renunció Ricardo Moreno, el concejal apuntado por defender a Barrelier








