El cura "Paco" Olveira volvió a ser reprimido por la Policía, en una nueva marcha de jubilados

Las fuerzas de seguridad aplicaron violentamente el "protocolo antipiquete" en una nueva convocatoria de jubilados, pensionados y retirados frente al Congreso, para demandar aumentos, medicamentos y la continuidad de la moratoria previsional.

País14/05/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Paco Olveira reprimido en marcha de jubilados (Revista Cítirca)
Olveira, cura en Opción por los Pobres, ya había sido golpeado en otra de las manifestaciones de jubilados.Foto: Revista Cítrica

En una nueva convocatoria de jubilados, pensionados y retirados desarrollada frente al Congreso, para demandar aumentos en los haberes, gratuidad en los medicamentos y la continuidad de la moratoria previsional; las fuerzas de seguridad volvieron a aplicar violentamente el "protocolo antipiquete" de Patricia Bullrich, interrumpiendo el tránsito y golpeando a manifestantes.

En el marco de este avance represivo, en el que se registraron personas heridas, demoradas y detenidas, fue golpeado el sacerdote Francisco "Paco" Olveira, de los curas en Opción por los Pobres, quien ya había sufrido la represión en otra de las manifestaciones de jubilados.

También fueron agredidos trabajadoras y trabajadores de prensa.

La Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires relevó al menos 100 personas heridas y cuatro detenidas.

"Frente a una movilización que se realizaba de manera pacífica, efectivos de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura avanzaron contra la columna de manifestantes y lanzaron gases de manera indiscriminada -incluyendo pistolas Byrna-, golpeando con palos y escudos, incluso cuando las personas ya estaban sobre la vereda", detalló la entidad.

"Reprimieron y golpearon a gente que se expresaba pacíficamente, a curas y pastores, también a personal de salud de la Posta de Salud y Cuidados, de CEPA e integrantes del equipo de monitoreo de la CPM cuando atendian a otras víctimas de la represión", agregaron.

Respecto al impacto de la represión, precisaron: "El feroz ataque provocó quemaduras importantes a decenas de personas producto de los gases químicos. Entre las víctimas también se encuentran un jubilado de la propia fuerza policial, varios periodistas e incluso algunos agentes de la Prefectura Naval se vieron afectados por los gases lanzados por sus compañeros cuando dispararon con pistolas Byrna".

En cuanto a las fuerzas que intervinieron en el operativo represivo, indicaron que además de Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, también participó la Policía de Seguridad Aeroportuaria en un operativo que incluyó en total el despliegue de más de 1.000 efectivos.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

/contenido/480981/la-provincia-alcanzo-un-acuerdo-con-anses-por-la-deuda-de-la-caja-de-jubilacione

/contenido/480892/diputados-avanzan-proyectos-para-aumentar-las-jubilaciones-y-eliminar-el-requisi

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto