Otro ataque de odio: una pareja de lesbianas fue golpeada y herida a cuchillazos por sus propios vecinos

Padre e hijo, vecinos de una pareja de lesbianas en el barrio porteño de Balvanera, atacaron a las mujeres en marzo pasado. La causa ya fue elevada a juicio, pero las víctimas -que son propietarias- siguen cruzándose a los agresores en el edificio y temen por sus vidas.

País08/04/2025Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Iné y Analía ataque lesboodiante
Inés y Analía quieren hacer visible el caso por miedo, pero también para que las agresiones a personas de la comunidad LGTBIQNB+ no sean naturalizadas. Foto: gentileza

Otro ataque lesboodiante en el país. Una pareja de lesbianas -Inés de 39 años y Analía de 41- denunció que fueron golpeadas y heridas con un arma blanca por sus propios vecinos: Miguel y Julián Yanes -padre e hijo-, quienes las atacaron el pasado 3 de marzo en el edificio donde viven ubicado en el barrio porteño de Balvanera.

Los agresores estuvieron sólo 48 horas detenidos y a pesar de las medidas restrictivas, como el botón antipánico, se cruzan cotidianamente con las dos chicas, quienes quieren hacer visible el caso por miedo, pero también para que las agresiones a personas de la comunidad LGTBIQNB+ no sean naturalizadas.

En ese marco, el lunes pasado, la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 9 de la Ciudad de Buenos Aires, especializada en violencia de género y a cargo de la doctora Silvina Bruno, pidió la elevación a juicio

La funcionaria acusó a los Yanes del delito de “lesiones leves y amenazas” con el agravante del odio a la orientación sexual, identidad de género o su expresión. En esa línea, en declaraciones a la Agencia Presentes, Inés indicó:  “Queremos que se haga justicia y poder vivir en paz”.

El ataque 

"Tortas de mierda las voy a matar”, les dijo Julián Yanes días antes de la agresión cuando Inés se quedó fuera del edificio, sin celular ni llaves y tocó el timbre de los vecino para ver si la podía ayudar. Días después las atacó.

“Mi pareja volvía de hacer las compras, eran cerca de las ocho de la noche, cuando el tipo la atacó desde atrás mientras subía la escalera. Le empezó a pegar con un palo”, recordó Inés, en diálogo con Página12. Ella se interpuso entre ambos, pero el hombre sacó un cuchillo e hirió a Analía en la oreja y a Inés en el brazo, continuó relatando. En ese momento apareció Miguel Yanes, el padre, y “en vez de frenarlo, también nos golpea”. 

El 6 de marzo pasado, en una asamblea previa al Día de la Visibilidad Lésbica, Inés y Analía contaron lo que habían vivido unos días antes. A partir de entonces, la Federación Argentina LGBT les brinda asesoramiento y trabajadorxs del Hospital Bonaparte las asesoraron para poder recibir atención psicológica, reportó Presentes.

El ataque se dio en el marco de una escalada de violencias contra la diversidad sexual, en especial contra lesbianas, luego del discurso en el Foro Económico Davos del presidente Javier Milei donde repitió una serie de acusaciones falsas en relación al colectivo LGBTIQ+.

Desde aquel discurso del 23 de enero pasado, ocurrieron al menos cinco ataques e intentos de agresiones a lesbianas en el país. 

Noticia relacionada:

ataque de odio en cañuelasEl autor del ataque lesbicida en Cañuelas está detenido y las víctimas siguen sin reponer su vivienda

Últimas noticias
Te puede interesar
kizka

Pedofilia: los fiscales solicitaron 15 años para el ex diputado libertario Germán Kiczka y 12 para su hermano

Redacción La NUEVA Mañana
País16/04/2025

Los fiscales que investigan a los hermanos Kiczka pidieron 15 años de prisión para Germán por los delitos de tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI), mientras que solicitaron 12 años para Sebastián por tenencia y facilitación de videos de violación en perjuicio de menores de edad y por el abuso sexual simple de una adolescente.

Lo más visto