Quebrada de Humahuaca: este sábado se desenterró el Carnaval

Más de veinte comparsas y cientos de vecinos participaron hoy de la ceremonia de "desentierro" que inaugura los carnavales. Los festejos se prolongarán hasta el domingo 18.

Cultura 10/02/2018 Redacción La Nueva Mañana
carnaval humahuaca by cadena 3
Este sábado se desenterró el carnaval jujeño. Foto gentileza Cadena 3.

Este sábado tuvo lugar en la localidad jujeña de Tilcara la tradicional ceremonia de desentierro del diablito que da inicio a los carnavales cada año. El carnaval se prolongará hasta el domingo 18 de febrero de 2018, cuando se proceda a su "entierro" hasta el año entrante.

El desentierro tuvo lugar al mediodía en el Mojón del Matadero y a las 14 en los mojones de Tilcara. Participaron más de veinte comparsas que descendieron de los cerros entre música, harina y coloridos disfraces. A las 22 comenzará la peña inaugural en el Tinglado Municipal, con entrada libre y gratuita. 

Según la creencia popular, antes de comenzar con los festejos de carnaval se debe desenterrar al “diablo del carnaval”, un pequeño muñeco que se conoce como Pucllay y que simboliza el sol. Para los lugareños, el Pucllay es el encargado de fecundar a la tierra, es decir a la Pachamama, por lo que se le realizan ofrendas y se le agradece por la cosecha.

Una vez desenterrado “el diablo” la comparsa comienza a descender a los pueblos bailando al ritmo de músicas tradicionales. En las calles los diferentes integrantes de las comparsas están disfrazados y se arrojan harina. Muchos llevan ramas de albahaca (se la considera afrodisíaca) dejando un aroma muy especial por las calles de los pueblos. Por las noches se realizan distintas peñas que tiñen de música los festejos.

El domingo de Carnaval, la celebración termina con el entierro del diablo. Las comparsas vuelven a las laderas de los cerros, al mismo lugar donde empezó el festejo y se entierra al muñeco con variadas ofrendas como cigarrillos, hojas de coca y alcohol.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto