En un festival, cientos de personas se reunieron a 12 años del pontificado de Francisco

El "Festival de la Esperanza por la Paz y la Justicia Social" convocó a cientos de fieles en el día que Francisco cumplió doce años de papado.

Córdoba13/03/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
festival by miguel aponte
"Fueron 12 años de grandes transformaciones en la Iglesia", dice el Manifiesto que difundieron los convocantes. Foto: gentileza Miguel Aponte.

Con música, poesía, reflexiones, danzas y anécdotas contadas desde una radio abierta, cientos de fieles se reunieron en la plaza San Martín, frene a la Catedral, a celebrar los 12 años de papado de Francisco. 

El "Festival de la Esperanza por la Paz y la Justicia Social" contó con la presencia de artistas entre los que destacan Bruno Arias, Grupo Ceibo, Mery Murúa, Orantes Peregrinos, Wayna Yupanqui y El Balcón. 

Celebrando que la salud del sumo Pontífice mejoró en los últimos días, el público protagonizó un canto colectivo de la canción de León Gieco "Solo le pido a Dios",

"Fueron 12 años de grandes transformaciones en la Iglesia. Combatió la corrupción interna expresada en los abusos por parte de personas consagradas como así también de aquellos que usaron su condición religiosa para beneficiarse económicamente. Francisco fue paciente, justo, pero implacable”, sostiene el Manifiesto que difundieron los convocantes al encuentro.

El texto destaca el trabajo del Papa Francisco y los cambios que impulsó en la Iglesia Católica: "Francisco defiende hasta el cansancio a los pobres , excluidos, migrantes y desplazados por las guerras o por el hambre, planteando la caridad y la solidaridad para con ellos, expresada en el asistencialismo pero también en la necesidad de transformar las estructuras que dan origen a la pobreza". 

El Manifiesto completo 

1.- Hoy festejamos los 12 años de la consagración del Papa Francisco. Fueron 12 años de grandes dificultades tanto en la Iglesia como en la humanidad, que tuvo que enfrentar el Papa argentino. Pero como él lo dice con gran claridad “a las dificultades hay que hacerles frente, asumirlas y resolverlas”.

2.- Pero también fueron 12 años de grandes transformaciones en la Iglesia. Combatió la corrupción interna expresada en los abusos por parte de personas consagradas como así también de aquellos que usaron su condición religiosa para beneficiarse económicamente. Francisco fue paciente, justo, pero implacable.

3.- Es un defensor incansable de la paz en el mundo, como lo expresó y lo continúa haciendo, para que cese la guerra entre Rusia y Ucrania, para que cese la invasión israelí al pueblo de Gaza y a los palestinos, para que se resuelvan a través del diálogo los conflictos existentes en África y en otros países del mundo. Siguiendo el pensamiento del Concilio Ecuménico Vaticano II que expresa “que la paz no es la mera ausencia de la guerra sino que es obra de la justicia” (Gaudium et Spes, ap. 78), Francisco da un paso más en su Encíclica Fratelli Tutti al manifestar “que la paz no surge acallando las reivindicaciones sociales” (Ap. 217).

4.- Durante su pontificado no se cansó de insistir y transmitir que “los pobres están en el centro del Evangelio”, que “son el corazón del Evangelio” como lo expresó el Concilio Vaticano II. Por eso Francisco defiende hasta el cansancio a los pobres , excluidos, migrantes y desplazados por las guerras o por el hambre, planteando la caridad y la solidaridad para con ellos, expresada en el asistencialismo pero también en la necesidad de transformar las estructuras que dan origen a la pobreza. Para alcanzar este objetivo aconseja la unidad y organización de todos los hombres de buena voluntad. 

5.- Como pocos Líderes del Mundo, Francisco defiende a la madre tierra dedicándole una Encíclica Laudato Si, en donde demuestra que el ambiente natural y el ambiente humano se deterioran juntos afectando especialmente a los más débiles del planeta. Por ejemplo: el agotamiento de las reservas ictícolas perjudica especialmente a quienes viven de la pesca artesanal; la elevación del nivel del mar afecta principalmente a las poblaciones costeras empobrecidas que no tienen a donde trasladarse (Laudato Si, ap. 48). De allí “que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres (Laudato Si, ap. 49).

6.- Siguiendo su consejo de la cultura del encuentro, en sus 12 años de pontificado, nos reunimos personas y organizaciones de distintos credos y pensamientos políticos y sociales hermanados y convencidos de que el mensaje del Papa Francisco es un gran aporte a la Iglesia y a la humanidad para lograr la tan ansiada Paz y Justicia Social. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto