Bibliotecas cordobesas llevarán adelante la segunda "Feria del Libro por la Memoria"

Con entrada libre y gratuita, el evento se llevará adelante este martes 18 de marzo en la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375), entre las 14 y las 20, con diversas actividades centradas en la Memoria y los Derechos Humanos.

Cultura12/03/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
biblioteca córdoba gentileza
El encuentro contará con un espacio de pedagogía de la memoria y tres conversatorios.Foto: gentileza

Este martes 18 de marzo se llevará adelante en la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375), entre las 14 y las 20, la segunda edición de la "Feria del Libro por la Memoria", que con entrada libre y gratuita contará con diversas actividades centradas en la temática de la Memoria y los Derechos Humanos.

La actividad es organizada por los siguientes espacios: la Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional, el Centro de Documentación «Juan C. Garat» del Cispren, Biblioteca Córdoba, Eduvim, Biblioteca Popular María Saleme, Archivo Provincial de la Memoria, Escuela de Bibliotecología de la FFyH-UNC, Colectivo Basta Biblioclastia, Biblioteca Aricó, SRT-UNC.

Participarán las siguientes editoriales independientes, sindicales y universitarias de Córdoba: Editorial Gráfica 29 de Mayo, Eduvim, Narvaja Editor, Editorial de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba, Ediciones De la Terraza, Ediciones FFyH-UNC, Alción, Editorial Bardos, Ediciones Del Callejón, Recovecos, Buena Vista Editora, Borde Perdido, De Todos los Mares, Editorial Babel, Editorial de la UNC.

En ese marco, el Archivo Provincial de la Memoria contará con el espacio de pedagogía de la memoria “Libros para resistir con MemoriaS”, que tiene como objetivo pensar la literatura prohibida, celebrando la palabra y la escritura como resistencia.

Según detalla el Centro de Documentación Juan Carlos Garat, del Cispren, en simultáneo se realizarán los siguientes tres conversatorios sobre literatura, archivos y memoria:

-15 hs. Acto de apertura de la Feria y primer conversatorio: «¿Cómo narrar el terror?» Participan: Ana Iliovich y César Vargas.

- 17hs. Segundo conversatorio: «Archivos, biblioclastia y memoria». Participan: Juan Pablo Gorostiaga (Colectivo Basta Biblioclastia – UNC); Natalia Magrin (UNVM); Virginia Morales (UNC); Cristina Fuentes (Cispren – Centro de Documentación «Juan C. Garat») – Equipo interdisciplinario del área de Ciudadanía y Derechos
Humanos Beca SEU (FFyH) – Familiares de Desaparecidos y de Detenidos por Razones Políticas de Córdoba.

-19: 30hs. «Homenaje a María Gualco». A cargo de la Biblioteca Popular María Saleme. María Gualco de Gordillo (1915 – 2006). Fue una militante popular de las primeras organizaciones peronistas de San Cristóbal provincia de Santa Fe. De formación autodidacta fue creando un archivo con las publicaciones políticas y culturales de la época a las que tuvo que ocultar bajo tierra tras el golpe de Estado de 1955 y luego durante la dictadura de 1976. Su familia ha donado ese archivo a la Biblioteca Popular María Saleme. Y durante el mes de marzo estará expuesto en las vitrinas de la Biblioteca Córdoba.

Te puede interesar
Lo más visto