Con una sensación térmica de 44°, el Área Metropolitana de Buenos Aires sufrió un caótico apagón

Más de 600.000 usuarios del servicio eléctrico se vieron afectados por dos masivos cortes de electricidad. Producto del apagón, se incendió una unidad ferroviaria, dejaron de funcionar semáforos y hubo rescate de personas atrapadas en ascensores.

País05/03/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Apagon en Buenos Aires (Minuto Uno)
Foto: Minuto Uno

Más de 600.000 usuarios del servicio eléctrico en la Capital Federal y el conurbano bonaerense se vieron afectados por dos masivos cortes de electricidad, que provocaron interrupciones en líneas de subte, funcionamiento de semáforos y el consecuente caos de tránsito; en una jornada agobiante en la que la sensación térmica llegó a 44 grados.

En la Ciudad de Buenos Aires el corte de suministro eléctrico se registró en los barrios de Caballito, Villa Crespo, Almagro y San Telmo, entre otros; mientras que en la provincia de Buenos Aires se reportaron inconvenientes en las localidades de Lanús, Lomas de Zamora, Wilde, Quilmes, La Plata, San Fernando y Avellaneda.

Las seis líneas del subte y el premetro presentaron complicaciones para realizar sus recorridos como consecuencia de la falta de luz. Por ejemplo, decenas de pasajeros quedaron a oscuras en los vagones tras el apagón y sufrían el calor intenso.

Al pasar las horas, se informó que una formación de la línea E se prendió fuego tras varios chispazos, debido al calor y calentamiento de la zona ante las altas temperaturas que alcanzan los 44° de sensación térmica.

Además, varios semáforos dejaron de funcionar y hubo demoras en las principales avenidas de los barrios porteños.

Según se informó oficialmente, el corte se debió a una falla en dos líneas de alta tensión de 220 KV de Costanera-Hudson, propios del sistema de distribución de la empresa Edesur.

Por su parte, Bomberos de la Ciudad asistieron a más de 50 personas atrapadas en ascensores debido a los cortes de energía eléctrica que se suscitaron a lo largo de la jornada.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, en total fueron asistidas 51 personas varadas por ascensores, al tiempo que también se trabajó con otros once vecinos que por la falta de energía debían subir o descender de sus inmuebles y no podían hacerlo por problemas de movilidad.

Las intervenciones se efectuaron en ascensores que quedaron varados entre un piso y otro, y también fueron asistidas nueve personas electrodependientes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró alerta amarilla en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), luego de que la sensación térmica alcanzó los 44 grados durante la tarde.

En tanto, Edesur informó que se restituyó el suministro eléctrico a todos los clientes afectados "por la salida de las líneas de alta tensión que se produjo hoy".

"Quedan fallas puntuales en la red de media y baja que están siendo atendidas", indicó la empresa, a la vez que agregó: "Ante las altas temperaturas que se esperan para este jueves y viernes, se reforzó el número de cuadrillas".

En este sentido, añadió: "También se llevan adelante operativos especiales para la atención de los electrodependientes, como así también de grupos electrógenos de gran porte".

El corte de este miércoles se suma a otros similares (aunque no tan graves), ocurridos en estos meses de altas temperaturas; que ponen en evidencia el colapso del sistema y hacen presumir falta de inversión por parte de las empresas privadas, prestatarias del servicio.

Fuente: NA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto