Caso Sperani: el Gobierno deberá indemnizar a la familia porque el asesinato ocurrió en horario escolar

El Tribunal de Laboulaye dictó una sentencia favorable para la familia de Joaquín Sperani, el adolescente de 14 años que fue asesinado por su amigo y compañero de la escuela. El fallo determina que el Estado provincial es responsable civilmente.

Córdoba05/03/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Padres de Joaquín Sperani by El DoceTV
La Justicia determinó que el asesinato de Joaquín Sperani Flores fue responsabilidad del Estado provincial. Foto: gentileza El Doce.

La Justicia dictó una sentencia favorable para la familia del adolescente de 14 años que fue asesinado por un amigo y compañero de escuela en la localidad cordobesa de Laboulaye. El crimen en perjuicio de Joaquín Sperani Flores sucedió en junio de 2023.

Luego de que el agresor de 14 años fuera declarado "no punible" y devuelto a sus padres, la familia perjudicada avanzó en el reclamo contra el Gobierno de Córdoba, ya que cuando sucedió el terrible asesinato, los adolescentes debían estar en el colegio y los docentes nunca notaron su ausencia. 

El juez Ignacio Andrés Sabaini Zapata​ determinó que la escuela tenía la obligación de garantizar la seguridad de los estudiantes mientras estuvieran bajo su supervisión y que falló en su deber de control y vigilancia, permitiendo que el agresor saliera sin autorización y que Joaquín nunca ingresara al aula sin que nadie lo advirtiera.

El fallo, emitido el 6 de febrero de 2025, establece que el Gobierno de Córdoba deberá indemnizar con 595.170.467,18 pesos, más intereses y costas, al padre y la madre de la víctima.

Los demandantes argumentaron que el crimen de su hijo no fue un hecho aislado, sino el resultado de una cadena de negligencias por parte del colegio IPEM N° 278 Malvinas Argentinas, sus directivos y docentes, quienes no ejercieron su deber de vigilancia y cuidado de los alumnos.

Entre las irregularidades mencionaron la falta de control en la entrada y salida de los alumnos, y pusieron como ejemplo el accionar del homicida. "Ingresó al colegio, dejó su mochila y salió sin autorización, sin que ninguna autoridad lo detuviera", denunció el abogado querellante Raúl Francia, según repasó Infobae. 

Joaquín Sperani, tras días de búsqueda, apareció muerto en un descampado cercano a la escuela y el acusado por el crimen es su amigo y compañero de escuela de 14 años. El chico declaró ante el juez de menores señalando ser el único responsable. 

Te puede interesar
Lo más visto