Triple lesbicidio de Barracas: el juez aceptó que la única sobreviviente sea querellante en la causa

Tras el pedido de recusación del juez Edmundo Rabbione, criticado por no contar con una perspectiva de género, la Justicia reconoció el vinculo de pareja entre Andrea Amarante y Sofía Castro Riglos, la única sobreviviente del crimen de odio, y permitió que se constituya como querellante.

País19/12/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
femicidios mumala
Pamela Cobas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante fueron asesinadas por un vecino, quien arrojó una bomba molotov dentro de su departamento. Foto: Miriam Campos /LNM

Tras fuertes criticas y un pedido de recusación dirigido al juez Edmundo Rabbione por no considerar el triple lesbicidio que ocurrió en el barrio porteño de Barracas como un crimen de odio, el magistrado permitió que la única sobreviviente del ataque sea querellante de la causa. Sofía Castro Riglos formará parte del proceso legal en representación de su novia Andrea Amarante. 

Anteriormente, Sofía había solicitado que Rabbione sea recusado, denunciando que el juez la revictimizaba y no consideraba la masacre como un crimen de odio y a su vez, no cumplía "con la debida diligencia reforzada para casos de violencia hacia las mujeres y personas integrantes del colectivo LGBTIQ+".

En el escrito, en donde detalla las violencias que sufrió luego del ataque, Sofía explica que Rabbione no aplicó la perspectiva de género y no preservó pruebas claves para la investigación. La Sala siete de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional determinó que el juez Pabbione estará a cargo del juicio y le sugirió al magistrado que apruebe el pedido de Sofía para ser querellante de su novia Andrea Amarante. 

El lunes 30 de diciembre se realizará una audiencia virtual en la que se brindarán detalles ante Rabbione y la defensa de Sofía argumentará la solicitud de unificar las querellas de las 3 víctimas, pedido que no fue permitido por el juez. Para Sofía, con esta decisión el magistrado no tiene en cuenta los derechos de las damnificadas, e impide que el ataque se reconozca como lesbicidio.

Pamela Cobas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante fueron asesinadas por un vecino, quien arrojó una bomba molotov dentro de su departamento, el 6 de mayo.  

Fuente: NA

Nota relacionada:

Lesbicidio Barracas (Agencia Presentes) 3J 2024Triple lesbicidio de Barracas: con fuertes críticas, la sobreviviente solicitó la recusación del juez

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto