La Municipalidad de Córdoba presentó el Presupuesto 2025: el proyecto busca eliminar más de 100 tasas

El plan económico para el próximo año ingresó al Concejo Deliberante. Con el objetivo de lograr la sostenibilidad fiscal el proyecto plantea la reducción de tasas y alícuotas.

Córdoba22/11/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Daniel Passerini (Municipalidad de Córdoba)
El Presupuesto 2025 establece una reducción de alícuotas a pagar por la industria manufacturera que involucra a 200 actividades. Foto: archivo.

Este jueves, la Municipalidad de Córdoba presentó el proyecto de Presupuesto 2025 en el Concejo Deliberante. El presupuesto para el año próximo estima un monto de $1,39 billón, y busca eliminar más de 100 tasas en el marco de sostenibilidad fiscal, con el objetivo de promover las inversiones productivas y la generación de empleo. 

Además, el Presupuesto 2025 establece una reducción de alícuotas a pagar por la industria manufacturera que involucra a 200 actividades. También se reducirán en un promedio de 15% las tasas que se aplican sobre el sector de desarrollistas urbanos.

Estos cambios son parte de un Régimen de Promoción de Actividades Productivas que el municipio presentará en los próximos días.

Respecto al resto de los sectores, la gestión de Daniel Passerini aclaró que se mantendrán las mismas alícuotas que en el periodo fiscal 2024, y que también continúan los mismos beneficios y exenciones existentes.

Los fondos del Estado municipal será destinados a las áreas que buscan potenciar la generación de empleo, el acceso a los servicios básicos, y la incorporación de tecnología para profundizar la modernización del Poder Ejecutivo. 

El proyecto refleja el trabajo conjunto entre el municipio y el Gobierno provincial, en este sentido, teniente a fomentar la inversión de capital privado. En esta línea, la semana pasada la Capital aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). 

Del Presupuesto 2025 destacan una reducción del 50% de los fondos destinados la Secretaria de Movilidad Urbana, por la implementación del sistema metropolitano de transporte, y el aumento de las partidas para la Secretaría de Desarrollo Urbano, que escala un 33% con respecto al 2024, impulsando la obra pública.  

A su vez, el proyecto de presupuesto para el año próximo prevé un incremento del 51% en la Secretaría de Ciudad Inteligente.

Según lo que informó el municipio, el cálculo 2025 prevé un 63% más de gastos totales que los proyectados al cierre del ejercicio 2024. El 20% del gasto presupuestado corresponde a gastos de capital. 

Cabe recordar que el período 2024 se afrontaron las primeras dos amortizaciones de la deuda financiera contraída en dólares por el entonces intendente Ramón Javier Mestre y para el próximo año se cumplirán con otras dos cuotas, por un valor aproximado de 56 millones de dólares.

El presupuesto se formuló teniendo en cuenta las pautas macrofiscales de la Provincia, que a su vez se alinearon con las de la Nación: crecimiento del PBI del 5%, tipo de cambio $1.207 y una inflación promedio del 28,2%.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto