“Peteco” Carabajal llega a Córdoba para compartir 50 años de vigencia, renovación y legado

El sábado 26 de octubre se presentará en el Teatro Real. Anticipó a La Nueva Mañana que estará acompañado por reconocidos artistas de la región, con un repertorio abierto al diálogo con el público.

Cultura12/10/2024Pablo Javier RodríguezPablo Javier Rodríguez
PETECO CARABAJAL WEB
CON LAS PRESENCIAS DE MERY MURÚA, PAOLA BERNAL, EL DÚO COPLANACU Y RALY. "Mis cosas tienen su reconocimiento legítimo, que se ha ido dando de a poco, y yo he sido consciente de eso", manifestó Peteco en diálogo con LNM. Foto gentileza: Tete Stella Maris Salas

Inquieto, curioso, irreverente, “Peteco” Carabajal supo definir a la chacarera como un misterio infinito. En una entrevista con La Nueva Mañana, repasó sus inicios en los primeros años ‘70 en Santiago del Estero, el descubrimiento del violín con Los Carabajal, la experiencia expansiva de MPA, el quiebre que le significó subirse a un escenario con León Gieco y Mercedes Sosa; y su presente que lo encuentra, en simultáneo, reencontrándose con el Santiago Trío, innovando con Riendas Libres y echando a volar “Legado popular”: unas 35 canciones que compuso de 2020 a esta parte y en las que convida a numerosos artistas para que las interpreten con inédita libertad.

"El repertorio es la estrella"

Consultado sobre el espectáculo con el que arriba a Córdoba este 26 de octubre, “Peteco” dejó entrever que hay un listado amplio de canciones posibles a interpretar, pero que el repertorio se irá tejiendo con los artistas invitados y el diálogo que se cimente con el público; con un lugar privilegiado para la improvisación.

“La experiencia en el terreno es la que me ha ido dando la posibilidad de intuir y saber cómo venía la mano. Hoy en día, la estrella es el repertorio. Lo puedo hacer solo, con músicos que no conozco, con compañeros que sí conozco, con diferentes instrumentos; la gente lo puede cantar, lo puede bailar”, graficó. 

Y adelantó que seguramente sonarán “'Puente carretero', 'Las manos de mi madre', 'Perfume de carnaval', 'La mazamorra', 'La estrella azul', 'Voy andando', 'Borrando fronteras', 'Luz de amor' y todas las que quieran pedir”. 

“Siempre está la cosa improvisada del momento. Y en Córdoba van a estar los 'Copla' (por el Dúo Coplanacu), Raly (Barrionuevo), la Mery Murúa, la Pao Bernal, toda gente con la que desde hace mucho tiempo estamos hermanados con la música”, completó.

 Conciencia de la vigencia

La historia artística de “Peteco” toma como primera estación el Santiago Trío, con el que en 1974 se lanzó a los escenarios. En el camino, su provincia, su familia y la chacarera dieron lugar a “Los Carabajal”, con quienes compartió una década de música. La experiencia de MPA (Música Popular Argentina) rompió ciertos moldes en el folklore argentino, que “Peteco” continuó, con los años, con diversas formaciones y de manera solista.

-¿Cómo te encuentran como artista estos 50 años de carrera?

-Con energía todavía como para seguir en el escenario, de pie o en una banqueta. A las cosas de la creación las manejo yo, porque no fuerzo nada ni tampoco estoy todo el día haciendo canciones. Tengo mi tiempo. Me limpio, pienso, veo el panorama. Paro la pelota. Me doy tiempo para todo. Estoy trabajando muchísimo en las grabaciones, sobre el escenario, en las imágenes, en las canciones, compartiendo proyectos con compañeros. Estoy trabajando con Riendas Libres, con Santiago Trío, y con los dos me siento en plena vigencia. Uno, Santiago Trío, con el que nos volvemos a juntar después de 50 años, con dos guitarras, un bombo y voces. Y el otro, Riendas Libres, tiene un sonido deliberadamente nuevo. Ahí usamos todo lo que se pueda. Y en los dos, lo importante vuelve a ser siempre el repertorio, lo que se dice, lo que se hace musicalmente, lo que se canta.

-¿Cuál sentís que es la clave de esta vigencia que tienen tus canciones y tu figura artística que te da la libertad para trabajar con estos dos formatos y saber que te vas a subir a un escenario y vas a contar con el acompañamiento del público?

-La clave ha sido ir despacio. Yo no he tenido un reconocimiento fuerte y masivo, en cuanto a cómo se da el éxito. Siento que todavía no he tenido ese éxito que se cuenta en números y entradas, dentro de la industria. Entonces, mis cosas tienen su reconocimiento legítimo, que se ha ido dando de a poco. Y yo he sido consciente de eso, sobre todo en los últimos 20 o 30 años. Y he trabajado conmigo en no escribir por escribir, en saber decir que no a propuestas que no quiero. Sobre todo, en darme el trabajo de no darme todo por sí a mi afán de creador. De pronto una melodía me entusiasma, pero la pienso bien y digo “todavía no hay nada aquí”, y la dejo. Y en un momento dado, no sé por qué, uno acepta lo que hace y le da entidad. Cada tanto pasa.

 "He trabajado conmigo en no escribir por escribir, en saber decir que no a propuestas que no quiero". 

 Peteco Carabajal 2

El camino incesante de la renovación

-¿Cómo recordás tus inicios?

-Me recuerdo totalmente desprotegido, sin ninguna herramienta más que la posibilidad que me cayó encima de estar en un escenario. Y sin tener ninguno de los atributos que hoy manejo. No componía cuando recién arranqué, tocaba ahí nomás la guitarra. Tampoco tenía aptitudes para ser solista. Mis intervenciones en Santiago Trío eran más que nada como ideólogo de un sonido. Eso sí, algo sabía intuitivamente de cómo acomodar las voces para una chacarera o una zamba. Pero no componía. Recién cuando entré a Los Carabajal, de a poquito me empecé a destacar en la composición. Pero el destaque vino cuando incorporé el violín a Los Carabajal. Esa fue mi pegada, mi gol de media cancha.

-Después formaste parte de un fenómeno renovador del folklore, que no tuvo masividad pero abrió una nueva mirada para los artista que querían arriesgar…

-Ese tiempo me tocó compartirlo con hermanos y compañeros muy hermosos, como el Chango Farías Gómez, Jacinto Piedra. Todo MPA (Músicos Populares Argentinos). El “Mono” Izaurralde y Verónica (Condomí), Juan Saavedra desde la danza. Estábamos todos juntos. Por otro lado, en 1982, Antonio Tarragó Ros me dijo que León Gieco quería conocerme e hizo que me salude. Y a partir de ahí, vino también una apertura en mí, porque para poder estar en un escenario con León Gieco, que invita a Sixto Palavecino, tenés que estar espiritualmente acorde en la idea. No podés estar en un lugar opuesto de la ideología, con un artista como Mercedes Sosa o León Gieco. Tenés que comulgar desde una ideología espiritual de compañeros. Y eso me fue cambiando, porque en el ambiente en el que me desarrollé, con el Santiago Trío y Los Carabajal, eso estaba desde otro lugar. Venía más por el lado del folklore y la tradición. Pero desde que me fui de Los Carabajal, empecé a rodearme y nutrirme de otras cosas que para mí son muy importantes y de las cuales aprendí mucho.

-Hay algo de ese espíritu de comunidad de MPA que, salvando las distancias, está presente en algunos artistas nuevos de la música popular; algunos de los cuales te van a acompañar en Córdoba…

-Claro. Si pienso un poco, el Chango Farías Gómez y Paola Bernal tienen una lógica en común y si lo emparento al Chango con Ica Novo también tienen una lógica, Y todos los derivados que han surgido y resurgido de una movilización que fue MPA y Santiagueños. Hay conexiones que nos hermanan y nos permiten poder fluir en el escenario sin que haya nada pautado. Yo voy a estar un par de días en Córdoba y seguramente nos vamos a juntar a tocar; pero cuando subimos al escenario, se hace lo que hay que hacer.

Un legado que se abre

En estos días, a través de sus redes, “Peteco” Carabajal está empezando a mostrar las canciones de “Legado popular”, su nuevo trabajo, que según anticipó, no pretende volverse disco físico ni tendrá gira de presentación. Por el contrario, se trata de canciones que viene componiendo y que pone en manos de otros artistas para que las interpreten.

“Son canciones que he compuesto desde 2020 a la fecha. Dos años de pandemia en el medio o al principio de ese período. Mucha canción. Muchas ideas nuevas. Mucho pensamiento. Muchas cosas que hago en mi vida, aunque no se note. Aquí están expuestas en letras, compartidas con compañeros”, detalló inicialmente “Peteco” sobre este flamante trabajo. 

“La particularidad que tiene en la producción es que he dejado mucho en manos de otros, incluso de gente que ni siquiera conocía. Me he dejado llevar por la intuición y he delegado completamente. Solo voy como autor, aunque cante y toque la guitarra y el violín y la percusión. Pero cada tema está armado con mucha gente de todos lados. Es un trabajo distinto que no voy a hacer en físico ni presentar en un escenario, porque es imposible”, agregó y precisó que, progresivamente, irá lanzando cúmulos de canciones, hasta que se complete el combo que incluye unas 35.

Las primeras siete canciones que se conocieron de “Legado popular” pueden escucharse en plataformas digitales y están interpretadas por el Santiago Trío, por Riendas Libres, por Matías Chapiro, por Gloria de la Vega, por Raly Barrionuevo, por el Cóndor Sbarbati y por Mota Luna.

 -¿Cómo te sentiste con el resultado?

-Es maravilloso. Cuando la gente lo escuche, se va a dar cuenta. Son treinta y pico de temas que todos están empezados a grabar. Algunos están en masterización, otros están listos para mezclar. Por mes voy a ir subiendo cinco a siete temas. Es salir en 35 direcciones distintas con la composición y los sonidos, que son distintas a mi propia música.

Peteco Carabajal 5

La presentación en Córdoba

“Peteco” Carabajal se presentará en el Teatro Real (San Jerónimo 66) el sábado 26 de octubre, a las 20. Las entradas pueden adquirirse a través de Autoentrada, mediante el siguiente enlace: ENTRADAS PARA VER A PETECO EN EL REAL

Últimas noticias
Te puede interesar
Galería de Arte Murúa

Inaugura una muestra de arte plástico realista en la Galería Murúa

Redacción La Nueva Mañana
Cultura29/10/2024

El viernes 1° de noviembre, a las 20, inaugura en la Galería de Arte Murúa la Muestra de la Casataller de Arte Figurativo, que dirige Juan Manuel Jaimes Roy. La exposición cuenta con 45 obras y podrá visitarse hasta el 15 de noviembre, con acceso libre y gratuito.

Lo más visto