
A poco más de 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba se encuentra este rincón de fácil acceso que es un oasis en medio de las sierras.
En Diputados la oposición intentará torcer el veto presidencial al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, en tanto que el Senado debatirá el financiamiento universitario, la Boleta Única de Papel y derogación del DNU sobre los millonarios fondos a la SIDE.
Política09/09/2024Esta semana el Congreso tiene una intensa agenda sobre cuestiones vitales para el plan económico del Gobierno que prioriza el déficit cero, tales como: el tratamiento del veto presidencial al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, en Diputados; la ley de financiamiento universitario, Boleta Única de Papel y rechazo al DNU 656/2024 de fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), en el Senado.
Si bien la agenda parlamentaria inicia el martes, la tensión podría hacerse sentir el miércoles, cuando en la sesión -que iniciará a las 10- la oposición intentará revertir el veto de Milei a la reforma jubilatoria. La jornada estaría acompañada por una nueva movilización de jubilados, una semana después de la feroz represión de las fuerzas de seguridad.
Para revertir un veto presidencial hacen falta 2/3 de los votos de los legisladores presentes en ambas Cámaras del Congreso y días del debate el poroteo viene parejo. Es decir, si se presentan los 257 diputados que la integran, la oposición necesitaría 172 votos a favor para que la iniciativa pase a la Cámara alta en busca de volver a ponerla en vigencia.
En el Senado, el oficialismo podría tener una doble derrota con la ley de financiamiento universitario y sanción la derogación del decreto que otorgó fondos reservados a los Servicios de Inteligencia.
Existe acuerdo en el Senado para aprobar la ley de financiamiento universitario. El oficialismo intentará hasta último momento impedir exponerse a un nuevo veto presidencial, que se anticipa como inevitable.
En tanto, el Gobierno podría lograr sancionar la Boleta Única de Papel, que cuenta con media sanción en Diputados pero estaba trabado por la solicitud de la rionegrina Mónica Silva de implementar una modalidad en donde se deba marcar la voluntad de elección a cada candidato por casillero.
Martes, 11 horas. Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas: Creación del Régimen de Inversiones de las Pequeñas y Medianas Empresas -RIPYME-. Declaración de emergencia PYMES.
Martes, 14:30 horas. Plenario de comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda: creación de Juicio por Jurados; modificaciones de la reincidencia y reiterancia; reforma sobre secuestro de armas de fuego.
Martes, 15 horas. Comisión de Agricultura y Ganadería: Régimen de inversiones para el Desarrollo Agroindustrial –RIDA–.
Miércoles, 10 horas. Sesión: veto presidencial al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
Martes, 15 horas. Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable: creación del Área Marina Protegida Bentónica "Agujero Azul", de unos 164.000 km2 en la plataforma continental argentina, al este de Chubut.
Martes, 17 horas. Comisión de Seguridad Interior: ampliación de los delitos contemplados por el Registro Nacional de Datos Genéticos.
Jueves, 14 horas. Sesión: ley de financiamiento universitario, Boleta Única de Papel y rechazo al DNU 656/2024 de fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Noticia relacionada:
"Todavía tiene que definirse el encuadre jurídico", dijo el jefe de Gabinete respecto a la cancelación del anuncio de las medidas para los "dólares del colchón". Adorni había dicho que era para evitar que tilden la nueva normativa de "electoralista".
El vocero y también candidato a legislador Manuel Adorni informó que el Gobierno pospondrán el anuncio económico sobre un nuevo blanqueo para los dólares "del colchón". Culpó al "kirchnerismo" y añadió que no es "una medida electoralista".
Eduardo Casal respaldó la apelación del fiscal Mario Villar, quien presentó una queja ante la Corte para que se duplique la condena de la ex presidenta. La causa se reactiva después del fracaso del Proyecto Ficha Limpia, que pretendía impedir la candidatura de Fernández.
Pese a que había anticipado su participación, el presidente Javier Milei no viajará al Vaticano para la asunción del papa León XIV, reemplazante de Francisco como sumo pontífice de la Iglesia Católica. En su lugar, enviará a una comitiva.
Este miércoles por la tarde se llevó adelante el acto de cierre de campaña de La Libertad Avanza, de cara a las elecciones legislativas porteñas, que se celebrarán este domingo. En ese marco, un móvil televisivo recogió el reclamo de "militantes pagos".
Para celebrar la desaceleración de la inflación que reveló el Indec en abril (2,8%), respecto del 3,7% de marzo, el Presidente utilizó calificativos descalificantes al aludir a quienes vaticinaban un salto inflacionario como "sicarios con micrófonos y econochantas".
Desde este viernes Córdoba adhiere a un nuevo sistema de pago con la tarjeta SUBE en el transporte urbano de pasajeros. Cuánto cuesta, dónde se consigue y qué pasa con los beneficios provinciales.
Anunció el gobernador que se destinará un millón y medio de pesos para cada uno de los 400 espacios que funcionan en la Capital y el interior provincial; y que se impulsará la figura Promotor, que oficiará de nexo con los municipios y la Provincia.
La preinscripción se realizará en el Pabellón Argentina, Sala de las Américas, los días 19, 20 y 21 de mayo. Hay cursos de construcción, carpintería y muebles, medios y comunicación, y nuevas tecnologías.
La propuesta fue tratada en el Concejo Deliberante de la Ciudad en la tarde del jueves y se aprobó con la mayoría de los votos positivos del oficialismo. Vecinos se concentraron en el ingreso del edificio manifestando su disconformidad.
Tras dos jornadas de votación, de las 15 facultades de la UNC, 14 renovaron autoridades decanales para el periodo 2025-2028, pero la Facultad de Psicología tendrá segunda vuelta entre las dos fórmulas más votadas, dado que ninguna alcanzó el piso del 40%.