París: la delegación de Argelia arrojó flores al Sena por una masacre ocurrida en 1961

En medio de la fastuosidad del desfile inaugural de los Juegos Olímpicos, el violento pasado francés emergió con la fuerte imagen de argelinos tirando flores al río. Y es que hace casi 63 años fueron arrojados al Sena cientos de cadáveres tras una represión.

Mundo26/07/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
argelinos arrojan flores al SEna  gentileza NaturaHoy
Argelinos arrojan flores al Sena. Foto: gentileza NaturaHoy/Annegret Hilze

La delegación de Argelia tiró rosas al río Sena durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 por una masacre de hace casi 63 años.

Este acto. llevado a cabo por los argelinos. fue en repudio a la "Masacre de París", que ocurrió el 17 de octubre de 1961.

Aquel día se llevó a cabo una represión sangrienta durante la Guerra de Independencia de Argelia por la policía parisina, entonces dirigida por Maurice Papon, contra los argelinos en la capital parisina.

Durante el repudiable acto, la policía francesa abrió fuego contra los manifestantes y asesinó a unas 345 personas.

Este es un hecho que genera gran indignación entre los argelinos, ya que durante 1966, bajo el gobierno del general Charles De Gaulle, se aprobó una ley de amnistía que incluía los "actos cometidos en el marco de operaciones policiales administrativas o judiciales", lo que imposibilitó que se investigara a los responsables de esta masacre.

Además de los muertos, durante la manifestación de 1961 fueron detenidos unos 12.000 argelinos. En 2021, el presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció la masacre como un “crimen imperdonable”.

En ese momento, Argelia estaba bajo el dominio de Francia. El país africano obtuvo su independencia en 1962, tras casi ocho años de conflicto.

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada

Te puede interesar
bolsonaro

Brasil: se agravó el estado de salud del ex presidente Jair Bolsonaro

Redacción La NUEVA Mañana
Mundo24/04/2025

El estado de salud del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro se ha agravado por una elevación de la presión arterial, informaron este jueves los médicos que lo atienden en un hospital de Brasilia, donde la semana pasada fue sometido a una operación intestinal.

Lo más visto