Los números de Caputo: según el Gobierno, la inflación de junio quedó por debajo del 5%

La inflación de junio quedó por debajo del 5%, anticipó hoy el ministro de Economía, Luis Caputo. El dato lo difundirá este viernes el Indec, y mostraría un repunte con relación a mayo, cuando arrojó 4,2%.

Economía 11/07/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Caputo by na
La inflación de junio quedó por debajo del 5%, anticipó hoy el ministro de Economía, Luis Caputo. Foto: NA

La inflación de junio quedó por debajo del 5%, anticipó hoy el ministro de Economía, Luis Caputo. El dato lo difundirá este viernes el Indec, y mostraría un repunte con relación a mayo, cuando arrojó 4,2%.

La inflación interrumpió la senda bajista en junio luego de cinco meses consecutivos de retroceso, desde el 25,5% de diciembre al 4,2% de mayo pasado.

Ocurrió a raíz de un mayor impacto de los precios regulados por la suba de tarifas, de acuerdo a las previsiones de las consultoras privadas y la perspectiva gubernamental.

Para el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central, la inflación de junio alcanzó el 5,2% y proyectó para el año un aumento de precios del 138,1%.

Las mediciones privadas, por su parte, rondan entre el 4,9% y 5,6%. 

El IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 5,4% en junio, lo que implica una suba de 1,2 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de mayo (4,2%).

El estudio indicó que en los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba de 81,2%. 

Con respecto a la variación interanual, arrojó que alcanza el 274,4%, lo que la convierte en la segunda desaceleración consecutiva.

La consultora C&T Asesores Económicos estimó una inflación de 4,9% en junio.

Para la consultora Focus Market, la inflación en consumo masivo en junio fue del 4,7%.

Últimas noticias
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Te puede interesar
Lo más visto