Bajo el lema "Cultura que Potencia", en julio se realizará el décimo Festival de Diseño Córdoba

Con entrada libre y gratuita, la programación incluye un ciclo de charlas, workshops, mercados y recitales, espacio para infancias, entre otras propuestas. Además, se podrá recorrer una feria que funcionará en el Museo de la Industria y alrededores.

Cultura 05/07/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
FERIA DEL DISEÑO CBA (3)
En esta edición se pondrá el foco en el diseño universal en términos de accesibilidad, inclusión y diversidad. Foto ilustrativa: gentileza

Entre el 16 y el 21 de julio, con el Museo de la Industria como epicentro se llevará adelante el Festival de Diseño Córdoba 2024, que pondrá el foco en el diseño como identidad, industria creativa y medio para la accesibilidad.

Con entrada libre y gratuita, la programación incluye un ciclo de charlas, workshops, mercados y recitales, espacio para infancias, entre otras propuestas. Además, se podrá recorrer la feria, del 19 al 21, entre las 14 y las 21, en el Museo de la Industria y alrededores.

El evento fue presentado oficialmente en la mañana de este jueves, de la mano de la Secretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad

Bajo el lema "Cultura que Potencia", esta edición propone repensar la identidad del diseño como una construcción continua, a la vez que desarrolla la cadena de valor de la industria local. 

Presentación-de-la-Feria-de-Diseño-_gentileza_-2

Además, según se explicó, se pondrá el foco en el diseño universal en términos de accesibilidad, inclusión y diversidad. En ese sentido, se activarán protocolos que apuntan a lograr que el encuentro sea cada vez más accesible a toda la comunidad. Contará con baños adaptados, recursos de subtitulación, interpretación en lengua de señas, zonas de calma y descargo emocional, uso de iconos y pictogramas en la comunicación, entre otras medidas.

El secretario de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Mariano Almada, expresó: "Es importante el diseño de una política pública que tenga como eje la vinculación y la interrelación con las personas, con todos los sectores que están aquí hoy representados para lograr el crecimiento que viene teniendo este Festival desde hace 10 años".

Por su parte, la subsecretaria de Coordinación de la Secretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad, Jimena Garzón, comentó: "En esta edición hemos trabajado con entidades del tercer sector para disminuir las barreras y realizar un festival que tome como principio el diseño universal accesible. La accesibilidad, la inclusión y la diversidad marcarán un hito para todos los eventos que se realicen a futuro, es decir, que cualquier persona con independencia de sus capacidades pueda disfrutar y asistir en condiciones de igualdad".

Presentación-de-la-Feria-de-Diseño-_gentileza_

El evento contará con un Congreso de Diseño como instancia previa, entre el 16 y 18 de julio, cuya programación incluye un ciclo de charlas, encuentros sectoriales y workshops. Está dirigido al público interesado en la disciplina y las actividades requieren inscripción previa a través de este link. 

En tanto, del 19 al 21 se podrá disfrutar de espacios interactivos, visitas guiadas, exposiciones, zona para infancias, conciertos musicales y actividades abiertas a todo el público. 

Este año contará con tres mercados que incluyen más de 120 emprendimientos: Diseño, con propuestas de la ciudad de Córdoba de los subsectores indumentaria, industrial y gráfico; Futuro, espacio de diseñadores que incorporan criterios de sostenibilidad; y Mercado Córdoba, con proyectos de diseño del Interior de la Provincia. Se podrán realizar visitas guiadas por los mercados dialogando con diseñadores/as a las 15:00 y 16:30, con inscripción previa. 

Espacios

E. Inclusivo: espacio de reflexión en torno a las temáticas de la accesibilidad, discapacidad e inclusión y su reconocimiento en los procesos de diseño. Las propuestas incluyen indumentaria propioceptiva, juegos didácticos con propósito inclusivo y charlas de diseño y autismo, entre otras. 

E. Infancias: con actividades lúdicas e interactivas pensadas para los más pequeños, tales como talleres de armado y confección de muñecos textiles, diseño al aire libre y shows de circo y teatro a cargo de Animaladas, Circo Davinci y Cía. Parpadeo.

E. Gastronómico: para disfrutar de un lugar de descanso y degustar diferentes propuestas gastronómicas.

E. Diseño por Venir: exhibición de trabajos, iniciativas y/o investigaciones llevadas adelante por estudiantes, egresados y docentes de los diversos ámbitos académicos del diseño. Permite visibilizar la tarea formativa y conocer los abordajes que están sucediendo en torno al futuro de las disciplinas, desde lo sustentable, la tecnología, la innovación y accesibilidad. Participan: UPC, Blas Pascal, Siglo 21, La Metro y FAUD - UNC Escuela de Economía Circular.

Escenario artístico: El programa artístico de esta edición fue pensado para fusionar la creatividad con shows musicales de la escena local. Serán parte de la grilla Micky Rodríguez, Milonga sin Corte, La Twity Vergara y los Candy Fluxx, entre otros.  

Feria-de-Diseño-Córdoba

Muestra Museo de la Industria

Se presenta con un recorrido por la colección permanente del museo a través de una experiencia de realidad virtual.
También en la Casa Giratoria se podrán realizar cada una hora recorridos guiados por el patrimonio cultural, tours virtuales, visitas guiadas remotas y proyecciones de archivos históricos.
 
Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita, excepto las visitas guiadas, conversatorios y workshops que serán con inscripción previa.

Para consultar la programación detallada ingresar al siguiente enlace: https://docs.google.com/document/d/10oQVU8ZLtleqngsnHlAFiNCzZv8tdzHr/edit

Últimas noticias
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Te puede interesar
donald-sutherland gentileza La Vereda

Murió a los 88 años el legendario actor Donald Sutherland

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 20/06/2024

De origen canadiense, fue protagonista de películas como "Gente como uno", "Los juegos del hambre" y Animal House. Falleció este jueves tras arrastrar una larga enfermedad. Se lo recordará por su gran interpretación de un fascista sádico en la película "Novecento", de Bernardo Bertolucci.

Lo más visto