Una escuela de La Quintana recibirá el nombre de un senador desaparecido por la dictadura

El IPET 265 Escuela de Minería, ubicado a 53 kilómetros de esta capital, celebrará el jueves 4 de julio sus primeros 70 años de vida con un acto protocolar en el que, además, se le impondrá formalmente el nombre de "Luis Carnevale", quien fuera secuestrado en 1976.

Córdoba 03/07/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Escuela de Minería de José de La Quintana (Facebook Escuela de Minería)
Luis Carnevale fue promotor de la por entonces llamada "Escuela de Perforistas", que más tarde tomaría el nombre de "Esc Foto: Facebook Escuela de Minería

El IPET 265 Escuela de Minería de José de La Quintana, ubicado a 53 kilómetros de esta capital, celebrará este jueves 4 de julio sus primeros 70 años de vida con un acto protocolar en el que, además, se le impondrá formalmente el nombre de "Luis Carnevale", en homenaje a un ex vecino de la localidad, impulsor de la casa educativa, quien fuera secuestrado, desaparecido y asesinado por el terrorismo de Estado el 14 de abril de 1976.

Con un rol importante en la conformación de la CGT de los Argentinos, que liderara Raimundo Ongaro, el militante peronista Luis Carnevale fue promotor de la por entonces llamada "Escuela de Perforistas", que más tarde tomaría el nombre de "Escuela de Minería". 

La entidad educativa, a lo largo de estos 70 años, viene cumpliendo el deseo de Carnevale de profesionalizar la labor del personal minero para combatir su precarización; común en los años en los que impulsó la creación de esta institución.

"Bajo un nombre que honra nuestro pasado, construimos un futuro, lleno de aprendizaje y comunidad", afirma la invitación al acto, que realiza el mismo IPET 265 de José de La Quintana.

Un visionario de los derechos del personal minero

Cabe recordar que el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Resolución N° 138, resolvió el pasado 25 de marzo imponer el nombre de “Escuela de Minería de José de La Quintana – Senador Luis Carnevale” a la institución. En sus considerandos, se expresa que la medida pretende brindar “justo homenaje a quien realizó las gestiones pertinentes para que el mencionado establecimiento educativo se transformara en Escuela de Perforistas”.

En el texto se rescata la “figura visionaria” de Carnevale y se reconoce que efectuó “permanentes contribuciones” a la institución y se interesó por su trayectoria formativa y social.

El sitio web diariotortuga.com de Alta Gracia recoge el testimonio de Pedro Gaetán, militante peronista, ex preso político y ex trabajador de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, para dar cuenta de la vida militante de Luis Carnevale: “Nació en Pergamino en 1911 y fue secuestrado el 14 de abril de 1976, por una patota de Coordinación Federal y La Perla; asesinado en la localidad de Martínez, en la provincia de Buenos Aires; y enterrado en el cementerio de Boulogne, donde sus familiares, en 1984 y con el advenimiento de la democracia, recuperaron sus restos”. 

El mencionado medio también cita la palabra del director del IPET 265, Eduardo Cañas, respecto a la importancia de imponerle el nombre de Luis Carnevale a la institución: "Es la única persona que en su momento se dio cuenta de que esta zona era minera y no había mano de obra especializada. Él fundó la Escuela de Perforistas, que era la que hacía falta en ese momento, y que a la postre se convirtió en la Escuela de Minería. Siempre fue un hombre muy respetado en la comunidad, conseguía donaciones para las escuelas, útiles para los chicos".

Luis Carnevale

Carnevale fue presidente del Banco Industrial entre 1947 y 1949 y perseguido durante la dictadura denominada “Revolución Libertadora”; participó en la conformación de la CGT de los Argentinos y con la llegada al gobierno de Córdoba de Ricardo Obregón Cano y Atilio López, en 1973 asumió como senador nacional y se instaló en Buenos Aires.

"En Córdoba, Don Luis nos dio participación y protagonismo y nos transmitió la experiencia de los hombres resistentes, la lucha de los viejos peronistas que, desde 1955 en adelante, no bajaron los brazos, no se rindieron y lograron poner en pie la gesta popular del retorno del General Perón a la Patria y al Poder", supo contar Blas García, según lo citado por el historiador Roberto Baschetti, recuperador de las historias de desaparecidas y desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Tuvo la posibilidad de irse al exilio, pero sus convicciones fueron las de quedarse en la Patria”, apuntó oportunamente Gaetán, en la citada nota, quien recordó que durante años, su nombre estuvo silenciado y que en 2009 se le hizo un homenaje en la Escuela de Minería, de la mano de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y por iniciativa de ex alumnos.

Noticias relacionadas:

Juan Domingo Perón by gentilezaA 50 años de su fallecimiento, Perón será homenajeado con diversas actividades en Córdoba Capital

Últimas noticias
Dante Rossi

"Los radicales no tenemos nada en común con Milei”

flavio colazo
Política 13/07/2024

LNM conversó con el legislador Dante Rossi, que dio definiciones sobre la UCR, los gobiernos nacional y provincial, sin dejar de tocar los temas coyunturales que atraviesan la realidad. Críticas al presidente Milei y al gobernador Llaryora.

Te puede interesar
Lo más visto