
Trabajadores de Plascar cerca del sueño de una cooperativa



Los trabajadores despedidos de la empresa Plascar proyectan poner en funcionamiento una cooperativa que les permita recuperar sus puestos de trabajo y la fuente de sustento de su familia.
Por tal motivo, se hicieron presentes este jueves frente a la Legislatura de Córdoba, durante la apertura de sesiones legislativas, con el fin de acercarle un petitorio al gobernador Juan Schiaretti (ver: Schiaretti abrió el 140º período de sesiones legislativas en la Unicameral).
“Hace algún tiempo decidimos conformar la cooperativa de trabajo pero aún nos falta la personería jurídica que estaría saliendo durante el mes de febrero. Sin embargo, tenemos dos vías para recuperar la empresa antes de la quiebra: una de ella es que salga por resolución de la jueza a cargo del caso; otra es a través de la Legislatura que por medio de un proyecto de ley nos puede ceder el apoderamiento por el plazo de dos años”, indicó Lucas Nievas, miembro de la cooperativa.
En ese sentido, Nievas aseguró que la semana que viene tomaría estado parlamentario y podría aprobarse en el legislativo provincial.

A un paso de abrir nuevas puertas
La Cooplascor estaría conformada por cerca de 90 socios fundadores, pero al menos otros 70 trabajadores se adherirían a este régimen. “Seguramente, con el transcurso de las semanas se irán sumando la totalidad de los compañeros cesanteados”, afirmó Nievas.
“Nos vamos a manejar con la estructura que ya teníamos porque estamos todos capacitados. Seguiremos trabajando cómo estábamos desde agosto. La idea es cumplir con todos los contratos que tenía Plascar antes de su cierre”, manifestó Nievas.
Lo que dejó el cierre de Plascar
Cabe recordar que en septiembre de este año los trabajadores fueron notificados del cierre de la fábrica pero los dueños de la misma aún no les habían abonado la quincena e incluso estaba en riesgo el pago de indemnizaciones (ver: Plascar: “Somos mano de obra especializada y hoy estamos en la calle”).
Plascar proveía paragolpes y otros productos plásticos a Fiat y a Renault. En diciembre pasado la firma se declaró en convocatoria de acreedores por problemas de producción desde hace dos o tres años.
Cuando en el año 2007 Plascar desembarcó en Córdoba, más de 200 operarios creyeron encontrar allí sustento económico y estabilización laboral. Ninguno se imaginó que en menos de diez años esa unidad productiva cerraría sus puertas y dejaría de ser el establecimiento en donde 243 cordobeses vendían su fuerza de trabajo.
Quienes, por el contrario, sí conocían la transitoriedad de este proyecto son los CEOs de esta multinacional brasilera que supo aprovechar el auge del sector autopartista durante el fulgor de la venta de automóviles, para luego marcharse con las alforjas llenas.


Un ataque contra trabajadoras sexuales trans en Buenos Aires genera un amplio repudio

Desaparición de Loan: se reanuda el juicio con declaraciones de policías y peritos

Llaryora y Pullaro reclamaron "articular el potencial minero con la industria y el campo"

Las Varillas: escala el conflicto en Pauny y sus trabajadores tomaron la planta

"En estado de alerta": el SEP le reclama a la Provincia la "urgente apertura de paritarias"

Mosquera negó las acusaciones de violencia de género en la primera audiencia del juicio

León XIV en Córdoba: cuáles serán los cortes de calle ya determinados en la capital

Fuga de Carmona: comenzó el juicio para determinar la reponsabilidad de su esposa y agentes

Paro de trabajadoras sexuales tras cuatro femicidios: "Nuestras vidas valen"


Llaryora exigió una distribución "federal" de los subsidios al transporte

El riesgo país rozó los 800 puntos y cerró a 779, mientras el dólar oficial alcanzó al blue

Pedro Sánchez lanzó una advertencia antes del viaje de Milei: "España se gobierna desde aquí"

Los estrategas de la gran remontada de Lula se reunieron con CFK y Sergio Massa

Tras la reforma laboral de marzo, cayó el empleo registrado y creció la informalidad






