El oficialismo busca apurar el dictamen de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados

Junto a otros bloques, buscará en la Cámara baja emitir el próximo martes el despacho sobre las reformas introducidas por el Senado en la Ley Bases y el paquete fiscal. Con el fin de poder convertir en ley esas iniciativas, son intensas las negociaciones con los bloques "dialoguistas".

Política 19/06/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Debate de la Ley Bases en Diputados (NA)
Debate de la Ley Bases en Diputados. Foto archivo: NA.

El oficialismo buscará en Diputados conseguir un dictamen sobre las reformas que se aprobaron en la Cámara de Senadores, donde la Ley Bases y el paquete fiscal tuvieron modificaciones. El Gobierno nacional pretende desconocer esas modificaciones y aprobar el texto que se aprobó en primera instancia en la Cámara de Diputados.

Hasta el martes seguirán las negociaciones entre funcionarios del Gobierno y los diputados de los bloques UCR, PRO, Hacemos, Innovación Federal y la Coalición Cívica, para buscar el número que permita insistir con mayoría simple sobre los principales puntos que rechazaron los senadores, como Ganancias, Bienes Personales y las privatizaciones.

Según trascendidos, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, mantuvo este miércoles un encuentro en el Congreso con los diputados de la UCR Karina Banfi y Rodrigo de Loredo; del Pro, Silvia Lospennato y Silvana Guidici; del Mid Oscar Zago; y Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza.

En la misma reunión también participaron el presidente de Diputados, Martin Menem; el jefe de la bancada de Hacemos, Miguel Ángel Pichetto y la diputada Pamela Calletti, jefa del bloque de Innovación Federal.

La intención de los libertarios es tratar primero el martes a la tarde, en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, los cambios a la Ley Bases y luego en una reunión solo de Presupuesto y Hacienda las reformas al paquete fiscal.

Empresas sujetas a privatización

Los principales puntos sobre los cuales el Gobierno quiere avanzar son la eliminación de la lista de empresas que quiere vender como Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, y Radio y Televisión Argentina, más la derogación de la moratoria previsional.

En este punto hay expecttivas, ya que en principio no contarían con el acompañamiento de Hacemos y la UCR, bloques que habían celebrado con entusiasmo los acuerdos logrados en la Cámara de Senadores.

Otro punto importante que buscan destrabar, tiene que ver con la restitución de Ganancias para que vuelvan a pagar el tributo los empleados en relación de dependencia que perciban $1.800.000 de sueldo bruto en el caso de los solteros y $2.300.000 de sueldo bruto para los casados.

También intentarán incluir nuevamente el título sobre Bienes Personales, donde se rebajan alícuotas y se sube el Mínimo no Imponible de 27 a 100 millones. De esta forma buscaran incentivar el blanqueo de capitales.

Por último se confirmara que el RIGI y el blanqueo de capitales quedaran aprobados ya que fueron votados por unanimidad en la Cámara alta.

Fuente: NA 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.