Batalla cultural: el Gobierno renombró como Lago Roca al Lago Acigami

En un nuevo capítulo de su avanzada cultural, el Gobierno de Javier Milei cambió el nombre del lago ubicado en Tierra del Fuego que desde 2008 estaba denominado bajo la lengua aborigen yámana.

País 11/06/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
lago roca
El Lago Roca es un cuerpo de agua binacional, debido a que es compartido con Chile, y tiene un largo de 11 kilómetros. Foto: gentileza.

En un nuevo capítulo de su avanzada cultural, y al igual que lo hizo con el Salón de las Mujeres y el Centro Cultural Kirchner, el Gobierno de Javier Milei cambió el nombre del lago ubicado en Tierra del Fuego que desde 2008 estaba denominado bajo la lengua aborigen yámana. 

El Lago Roca, que está ubicado dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, y que desde 2008 había pasado a llamarse Lago Acigami, que en el idioma aborigen yámana significa “bolsa alargada”, fue nombrado nuevamente con el nombre del ex presidente Julio Argentino Roca, artífice de la Campaña del Desierto que diezmó a los pueblos indígenas y torturó y secuestró a sus integrantes.

La decisión fue comunicada por el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, quien señaló en conferencia de prensa: “El lago Acigami se volvió a llamar lago Roca como era hasta el año 2008 en honor al prócer Julio Argentino Roca, ex presidente de la República, y artífice de la consolidación del Estado Nación quien con su visión y liderazgo terminó por delimitar la extensión en nuestro territorio”.

En línea con la ideología de derecha del Gobierno nacional, de reivindicar a un genocida, otro de los que se expresó acerca de este tema es Cristian Larsen, presidente de Parques Nacionales: "Esta decisión que tomamos desde la Administración de Parques Nacionales, en conjunto con Casa Rosada, demuestra la firme decisión de volver a poner a nuestros próceres en el lugar que se merecen, afirmando la soberanía del Estado Nacional en toda la Argentina”, expresó.

El Lago Roca es un cuerpo de agua binacional, debido a que es compartido con Chile, y tiene un largo de 11 kilómetros con un ancho promedio de 1,5 km. Este lago surge del embausamiento natural del río Lapataia, de origen glaciar, y cuenta con varios senderos señalizados que se pueden recorrer y ofrecen grandes vistas del mismo. Además, hay áreas designadas para hacer camping y también se puede disfrutar de realizar diversas actividades como pesca y kayak. 

El Lago Roca, anteriormente denominado Acigami, se encuentra a 20 kilómetros de Ushuaia por la icónica Ruta Nacional 3.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto