La Corte dejó firme la primera condena por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001

El ex policía Carlos José López fue condenado a cinco años y nueve meses de prisión. No obstante, el máximo tribunal no se pronunció sobre el resto de las condenas, entre ellas las del ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y del ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos.

País 17/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
20 de diciembre del 2001 NA
López fue condenado por "homicidio en agresión" y "lesiones en agresión agravadas por el empleo de armas de fuego". Foto: NA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la primera condena por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, que precedió a la caída del Gobierno de Fernando De la Rúa, pero pospuso el tratamiento de las apelaciones de los principales imputados.

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti (Carlos Rosenkrantz se excusó) rechazó la última apelación del ex subcomisario Carlos José López.

López fue condenado por "homicidio en agresión" por la muerte del manifestante Alberto Manuel Márquez y por "lesiones en agresión agravadas por el empleo de armas de fuego" por las heridas ocasionadas a Martín Galli y a Paula Simonetti, agravadas por el empleo de armas de fuego.

El ex policía fue condenado a cinco años y nueve meses de prisión que, tras el fallo de la Corte, deberá comenzar a cumplir.

No obstante, el máximo tribunal no se pronunció sobre el resto de las condenas, entre ellas las del ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y del ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos.

En la misma resolución en que declaró "inadmisible" el último recurso de López, el tribunal dispuso que "sigan los autos según su estado en relación con las restantes apelaciones federales que vinieron concedidas a esta instancia mediante la resolución de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal de fecha 26 de mayo de 2022".

Eso incluye las situaciones del resto de los condenados.

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto