Llega a Córdoba la multipremiada "Habitación Macbeth" de Pompeyo Audivert

Este viernes 17 y sábado 18 de mayo, la puesta inspirada en el texto de William Shakespeare se presenta en el Teatro Real. "Del mismo modo que el mono de Kafka encuentra una salida volviéndose hombre, yo la encontré volviéndome Macbeth", dice Audivert.

Cultura 16/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Habitación Macbeth (gentileza) 2
La obra da inicio a las 21 y las entradas pueden conseguirse en autoentrada.com. Fotos: gentileza

Este viernes 17 y sábado 18 de mayo se presenta en el Teatro Real la aclamada puesta unipersonal "Habitación Macbeth", protagonizada y dirigida por Pompeyo Audivert, a partir de la obra clásica de William Shakespeare. La obra da inicio a las 21 y las entradas pueden conseguirse en autoentrada.com.

Ganadora de diversos galardones nacionales e internacionales, en reconocimiento a la obra, la actuación, la adaptación, la dirección, la música original, la iluminación, la interpretación; en "Habitación Macbeth" hay un intento por arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo.

"El actor como habitáculo, zona de encarnaciones, estructura de una presencia desparasitada del yo histórico y en disposición de manifestarse, de salir a la luz, de representarse teatralmente. La actuación como fenómeno paranormal, como alcance teatral de esa identidad de estructura donde habita nuestra presencia", adelanta la sinopsis.

"Esa es la apuesta paradojal de esta obra: por un lado señalar, a través de Macbeth y sus circunstancias, cómo la identidad histórica es arrastrada a las compulsiones criminales que rigen al mundo; y por otro, hacerlo mediante un procedimiento que reestablezca y exalte las facultades sagradas de nuestra identidad poética, su capacidad de vibración y devenir: a través de un cuerpo habitado, un cuerpo habitación donde sucede la tragedia", completa.

Habitación Macbeth (gentileza)

Sobre el proceso creativo que dio luz a Habitación Macbeth, dice Pompeyo Audivert: "Desde que comencé a hacer teatro, tuve la necesidad de llevar adelante un trabajo en el que un actor hiciera todos los personajes de una obra, un intérprete habitado por todas las criaturas que circulan por un texto y sus temas: un cuerpo habitación. Antes de la pandemia, había empezado a escribir una versión sobre Macbeth, esa obra extraordinaria y profundamente misteriosa, donde lo sobrenatural se impone a lo humano y marca el destino. En eso estaba cuando llegó el Covid y con este, la certeza angustiante de que sería para largo". 

Continúa el artista su relato: "Reducido a mi casa de Mar del Sur, tomé conciencia de que la única zona teatral que quedaba para mí, era mi propio cuerpo. Del mismo modo que el mono de Kafka encuentra una salida volviéndose hombre, yo la encontré volviéndome Macbeth. Fue un proceso de una profunda inspiración mágica, con una fe casi fanática en el material. Me sentía, como diría el poeta Ramponi, asistido en el trance por alguien que era yo mismo del revés, en mi ausencia, por presencias que me ayudaban en la escritura". 

"Una vez que terminé el texto, comencé con el trabajo en largas caminatas en ese ambiente salvaje y excitante como lo es el de la playa y el campo, en donde iba diciendo la letra en voz alta, cambiando la fisicación de mi cuerpo según iban siendo los personajes y avanzando de esa manera, tan poco común, en la memorización de la obra. Finalmente, regresé a capital y me dediqué al montaje y puesta en escena. En esa etapa, se sumó al trabajo el músico Claudio Peña y fue fundamental para aportar a la obra la indispensable atmósfera de ensoñación y misterio, que sólo un artista de su nivel puede darle. La estrenamos con aforo del 30% y fuimos llegando de a poco al 100%", agrega. 

Y concluye, dando cuenta del tramo final, que lo trae hasta el presente, a sala llena en cada presentación: "Es muy intenso lo que sucede con el público, una suerte de comunión metafísica donde el tiempo y la presencia se suspenden para encender zonas de identidad y pertenencias extracotidianas. En este nuevo año de 'Habitación Macbeth', nuestro deseo es intensificar aún más esta experiencia tan singular y alcanzar, junto a los espectadores, nuevos niveles de teatralidad".

Ficha técnica

Actuación y dirección: Pompeyo Audivert
Música, composición y ejecución de cello en vivo: Claudio Peña
Asistentes: Verónica Costa - Iván Altschuler
Producción ejecutiva: Verónica Costa
Diseño de luces: Horacio Novelle
Iluminación en giras: Ana Heilpern, Julio Vega
Sonido en giras: Diego Girón, Sebastián Ochoa, Lisa Benevet
Escenografía: Lucía Rabey
Fotos: Santiago Martinelli
Vestuario: Luciana Gutman
DG, web y gestión de redes: Verónica Costa
Prensa: Daniel Franco
Foto afiche: Bernabé Rivarola
Producción de gira: Gustavo Ferrari y Roma Produce: [email protected]

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-05-21 at 15.08.19

Diputados sesiona para tratar los proyectos sobre presupuesto universitario

Redacción La NUEVA Mañana
21/05/2024

Luego del anuncio del Gobierno sobre un acuerdo sobre financiamiento a las universidades nacionales públicas de todo el país, había dudas si la UCR iba a mantener en pie o suspender el pedido de sesión. La resolución oficial no llegó y se sostuvo la sesión, que obtuvo quórum.

Te puede interesar
Pachi Herrera

Pachi Herrera presenta en mayo su nuevo disco en Studio Theater

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 25/04/2024

El reconocido charanguista jujeño subirá al espacio de Rosario de Santa Fe 272 el 18 de mayo, para ofrecer el repertorio de su nuevo trabajo discográfico. Del concierto participarán artistas invitados como Jorge Luis Carabajal, Lucre Ortiz, María Fernanda Juárez y la danza de Sol Herrera y Lara Funes.

Lo más visto