La UIA difundió los números del derrumbe de la industria nacional y los sectores afectados

Un informe de la Unión Industrial refleja la parálisis en el sector fabril ante una fuerte caída en la demanda. Según la institución, en marzo la actividad registró una caída en la comparación anual (-17,2% i.a) y mensual (-4,7%, sin estacionalidad). La menor actividad tendrá su correlato en el empleo.

Economía 16/05/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Industria by NA
La industria argentina lleva un año de caída, que se aceleró en los últimos meses. Foto ilustrativa NA

La industria argentina va camino de cumplir un año de caída ininterrumpida, como consecuencia de la fuerte baja en la demanda de bienes, producto de la pérdida de poder adquisitivo. El desplome se agudizó en los últios meses, como consecuencia de las políticas oficiales que llevaron a una situación de clara recesión. 

Según el informe, conocido este jueves, de la Unión Industrial Argentina, en marzo la actividad registró una caída en la comparación anual (-17,2% i.a) y mensual (-4,7%, sin estacionalidad). 

Se trató del décimo mes de caída consecutiva y, con estos datos, el primer trimestre de 2024 acumuló una baja interanual de -11,7%. 

Los datos de marzo se vieron afectados en parte por los menores días hábiles y cuestiones puntuales en algunos sectores.

Los datos anticipados de abril reflejan que persiste la caída interanual, aunque podría observarse una leve mejora frente a marzo; que estuvo en un nivel muy bajo. 

Muestran una mejora respecto de marzo de +13,8%. Sin embargo, en términos interanuales, aún permanece la tendencia a la baja de la producción (-21%).

Caída de la construcción y el sector automotriz

“El sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la baja en los niveles de demanda y de la construcción, así como en la suba de costos”, indicó el informe de la UIA.

Los primeros datos sectoriales muestran que el sector Automotor registró su quinta caída interanual consecutiva (-21,0%) en abril, mientras que los Despachos de Cemento se contrajeron de -35,6%. 

En igual sentido, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales volvió a caer significativamente (-9,5% i.a.). 

En cuanto al intercambio comercial con Brasil, se registró una caída interanual en las importaciones (-34,1% i.a.), aunque las exportaciones crecieron un 36,7% (posiblemente por mejoras del sector agroindustrial).

Los patentamientos de maquinaria agrícola continuaron su tendencia a la baja y registraron una caída del -27,8% interanual; y la Liquidación de divisas (que creció durante los primeros tres meses del año) volvió a caer en un -21,6%. 

Esto puede explicarse, en parte, por la alta base de comparación respecto a abril de 2023 por la aplicación del dólar soja.

El análisis del IPI-CEU a marzo, los datos mostraron una aceleración de la caída. A nivel sectorial, predominó la tendencia a la baja en todos los rubros que componen el índice

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada

Construcción (NA)Desplome de la construcción: con la obra pública paralizada, cayó en marzo 42,2% interanual

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.