Una interminable caravana de unidad sindical conmemoró el 1° de Mayo en Córdoba

Decenas de automóviles se movilizaron entre la rotonda del Dante y el Patio Olmos, respondiendo a una convocatoria unificada de la CGT Regional, la CGT Córdoba, las dos CTA y la UTEP. Repudiaron el ajuste del Gobierno y la reforma laboral.

Córdoba 01/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marcha 1 de Mayo en Córdoba (UEPC)
Las consignas de la caravana fueron "Los Derechos se Defienden" y "La Patria No se Vende". Foto: gentileza UEPC

En la mañana de este miércoles, una extensa caravana de decenas de automóviles se movilizó entre la rotonda del Dante y el Patio Olmos, respondiendo a una convocatoria unificada de la CGT Regional, la CGT Córdoba, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Bajo las consignas "Los Derechos se Defienden" y "La Patria No se Vende", la movilización expresó su rechazo a las medidas de ajuste del Gobierno nacional y en contra de la reforma laboral, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados este martes.

Marcha 1 de Mayo en Córdoba (Miguel Apontes) 2

La Nueva Mañana recorrió el centro de la ciudad, en el cierre de esta caravana, entrevistando a diversos dirigentes.

La titular del gremio de Gráficos y cosecretaria General de la CGT Córdoba, Ilda Bustos, manifestó: "Tenemos un día amargo por lo que ha resuelto la Cámara de Diputados de la Nación, con la irresponsabilidad absoluta que es darle media sanción a una Ley que viola la Constitución, no solo con el saqueo a nuestra Patria, sino también con el avasallamiento de derechos. Pero por otro lado, lo bueno es que podemos estar acá todas las centrales sindicales de Córdoba, con la convicción de que la unidad, la organización y la lucha son las herramientas para enfrentar esto y detener este genocidio social contra nuestro pueblo. Vamos a seguir en esta unidad. El destino del movimiento obrero está en que sus organizaciones y dirigentes asuman la responsabilidad histórica que tienen".

Por su parte, Ezequiel Morcillo, secretario General de La Bancaria Córdoba, integrante de la CGT Regional, coincidió con Bustos, al apuntar lo siguiente: "Más allá de conmemorar nuestro día, lo hacemos con tristeza porque este Gobierno avanza despiadadamente contra los derechos de los trabajadores y queriendo enajenar todo lo que es de los argentinos, como el Banco Nación, YPF, Télam, para que se conviertan en el negocio de un grupito de poderosos que soñaron con gobernar la Argentina para saquear sus recursos. Por eso le decimos no a las privatizaciones, el impuesto a la ganancia contra los trabadores y los recortes".

Marcha 1 de Mayo en Córdoba (Miguel Apontes)

En tanto, Marco Galán, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), consultado sobre el significado de este 1° de Mayo, apenas un día después de la votación en Diputados del proyecto de Ley Bases, afirmó: "Más que nunca, para nosotros la calle sigue siendo el espacio central de disputa. Ya lo demarcó la marcha en defensa de la Universidad Pública. Y hoy, en el Día del Trabajador, hay que resistir estas políticas que siguen precarizando el trabajo, que siguen facilitando que se pueda echar gente con estabilidad laboral en el Estado, que siguen permitiendo que las empresas tercericen trabajadores, como pasó en los '90, que puedan tener personas un año y echarlas, y tener un circuito de trabajo informal permanente, que les permite armar empresas tercerizadas con cinco trabajadores que tienen algún tipo de relación de dependencia, que eliminó la moratoria donde justamente quienes habían tenido informalidad en el trabajo podían jubilarse".

Noticias relacionadas:

Día del trabajador by NAEste 1° de Mayo, trabajadores repudian la Ley Bases a lo largo del país: "Los derechos se defienden"
cgt NAEl comunicado completo de la CGT en el Día del Trabajador y contra Javier Milei

Te puede interesar
Lo más visto