Parlasur: destituyen a Alfredo Olmedo de la presidencia en medio de una escandalosa sesión

La salida del legislador salteño fue producto de una fuerte pelea dentro del bloque libertario, y a propuesta de parlamentarios de Unión por la Patria. Su lugar será ocupado por Fabiana Martín, también de La Libertad Avanza.

País 29/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Olnedo gentileza Nuevo Diario de Salta
Alfredo Olmedo fue removida de la presidencia del Parlasur. Foto: gentileza Nuevo Diario de Salta

El salteño Alfredo Olmedo diputado del Parlasur por La Libertad Avanza, fue removido este lunes de su cargo como presidente pro témpore del cuerpo, acusado por sus pares de incurrir en graves irregularidades institucionales. 

En su reemplazo, fue designada Fabiana Martín, también de La Libertad Avanza, quien se convirtió de esta forma en la primera presidenta del cuerpo.

La sesión extraordinaria del Parlasur fue promovida por Argentina, Brasil y Uruguay, y terminó con la investidura de Martín al frente del organismo del Mercosur. Obtuvo 50 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones.

Olmedo había sido electo vicepresidente de la delegación argentina -y presidente del Parlasur, ya que este año el cargo le toca a Argentina- en diciembre último, tras un amplio acuerdo político, que decidió apoyar su nominación, debido al compromiso previo de garantizar el pluralismo interno y la presencia de todos los partidos en las comisiones parlamentarias. 

Pero el salteño cosechó inmediatamente numerosos cuestionamientos debido a la manera que se conducía en el cuerpo parlamentario que le tocó presidir. En marzo pasado, Olmedo se extralimitó en sus funciones y excluyó a parlamentarios de comisiones de forma arbitraria.

En aquél momento se le objetó que haya impuesto la presencia de personal de seguridad en los ingresos al recinto, lo que provocó numerosas tensiones -que incluyeron contactos físicos- siendo denunciado su comportamiento poco decoroso por parlamentarios y parlamentarias de Brasil y Paraguay. 

Te puede interesar
Daer CGT by Télam

Daer sobre la Ley Bases: "Estamos buscando los votos para que no pase"

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/05/2024

Al exponer en la sede del Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), el cotitular de la CGT nombró a los senadores de Misiones, que podrían acompañar la Ley Bases. "Los misioneros tendrán que resolver si siguen esperando la dádiva o se van a poner firmes", indicó.

Lo más visto