Archivaron el pedido de juicio político contra el juez Borinsky por sus visitas a Macri en Olivos

La decisión del Consejo de la Magistratura obedece a que transcurrió el lapso máximo de tres años en el que un expediente puede estar abierto sin que haya una decisión respecto del juez imputado. El abogado Marcelo Hertzriken Velasco había presentado la denuncia en abril de 2021.

Política 29/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Mariano Borinsky
Borinsky reconoció que jugó al paddle con Macri en Olivos y conversó con él sobre la reforma al Código Penal. Foto: gentileza

El plenario del Consejo de la Magistratura archivó el pedido de juicio político contra el juez de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky, en un expediente en el que había sido cuestionado por sus visitas al ex presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.

El archivo obedece a que transcurrió el lapso máximo de tres años en el que un expediente puede estar abierto sin que haya una decisión respecto del juez imputado.

"Se analizó el expediente de referencia y toda vez que la denuncia que dio origen a las presentes actuaciones fue presentada el 5 de abril de 2021, ha operado de pleno derecho el plazo legal establecido", sostuvo el Consejo.

"En consecuencia, corresponde el archivo del expediente de referencia", sostiene la resolución 113/2024 firmada por la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, la jueza Agustina Díaz Cordero, y el secretario general, Mariano Pérez Roller.

El expediente, que se inició por denuncia del abogado Marcelo Hertzriken Velasco, el mismo letrado que denunció el viaje al Lago Escondido del grupo de jueces, fiscales, funcionarios porteños y espías en 2022, causa que también fue sobreseída.

La ley que regula el funcionamiento del Consejo establece que "el procedimiento de remoción o disciplinario de magistrados no podrá extenderse por un plazo mayor de tres años contados a partir del momento en que se presente la denuncia contra el magistrado".

"Cumplido el plazo indicado sin haberse tratado el expediente por la Comisión, éste pasará al plenario para su inmediata consideración", indica la norma.

En abril de 2022, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ya había resuelto que la conducta de Borinsky no constituía delito.

Borinsky reconoció que había jugado al paddle con Macri en la Quinta Presidencial y que había conversado con él sobre la reforma al Código Penal.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

mileiPese a los recortes y las críticas, Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro el 12 de mayo
Luis Díaz abogadoMega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Últimas noticias
Te puede interesar
Victoria Villarruel entrevistada (captura)

Villarruel marcó diferencias con Milei: "Esto no es un reinado", dijo sobre el DNU y habló también sobre las FF.AA. y la Corte

Redacción La NUEVA Mañana
Política 22/03/2024

La vicepresidenta buscó diferenciarse de Javier Milei, al que bautizó como "Pobre Jamoncito", pero insistió en que la relación entre ellos "está bien". Habló sobre la caída del DNU, las designaciones en la Corte y el rol de las FF.AA. contra el narcotráfico. Sobre los DD.HH. volvió a reivindicar su postura negacionista.

Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.