Marco Lavagna dijo que "todavía falta para que la batalla contra la inflación se termine"

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, sostuvo que "claramente respecto del dato de 25% de diciembre de 2023 la inflación bajó", aunque optó por "ser cauto" sobre que se le haya ganado a la suba constante de precios.

Economía 25/04/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Marco Lavagna 2
Marco Lavagna, titular del Indec. Foto: NA

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, advirtió este jueves que "falta para decir que la batalla contra la inflación está terminada" y confirmó que el organismo trabaja en una actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El funcionario nacional también enfatizó que en los cuatro años de gestión al frente del órgano estadístico "nunca recibió una presión" con relación a las diferentes estadísticas que elabora.

"Todavía estamos en ese sube y baja de cuando hay una corrección de precios relativos. Claramente respecto del dato de 25% (de diciembre de 2023) bajó, pero yo sería cauto. Más allá de las declaraciones del ministro (de Economía, Luis Caputo) y del Presidente (Javier Milei) que muestran esta caída en la inflación, todavía falta para decir que la batalla contra la inflación ya está terminada", afirmó el economista.

Respecto de la discusión pública sobre la inflación, Lavagna defendió su tarea: "Hay un montón de consultoras y organismos que hacen proyecciones y es bueno que las haya pero una vez que el INDEC habla ese es el número oficial".

Lavagna reivindicó en su momento el papel que cumple el organismo oficial. Lo hizo cuando el presidente Javier Milei habló hace dos semanas sobre los últimos datos de inflación y festejó su baja, guiándosé por cifras publicadas por un bot de "X", cuando el propio titular de la cuenta de la red social después aclaró que los datos no eran reales.

En declaraciones radiales, el economista confirmó que trabaja en una actualización del Índice de Precios al Consumidor, aunque no precisó cuándo comenzará a implementarse.

"El índice de inflación se realiza con la base de una canasta que refleja lo que consumimos los argentinos. Los hábitos han cambiado y la canasta que estamos usando es un poco vieja y corresponde actualizarlas", señaló Lavagna.

Fuente: con información de NA

milei 1Milei y Caputo celebraron la inflación en baja citando cuentas "falsas" de la red social X

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.