Milei y Caputo celebraron la inflación en baja citando cuentas "falsas" de la red social X

Cero rigurosidad, números de la evolución de precios por bot. El Presidente y su ministro de Economía generaron revuelo en las redes sociales: fue por los memes que circularon, a partir de no discernir entre datos veraces y posteos de ignotos usuarios que difunden "fake news".

09/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
milei 1
Javier Milei mencionó datos de una cuentas falsa en redes sociales, para hablar de la baja de inflación. Foto: archivo

Suele pasar. De tanto interactuar diariamente en las redes sociales, es posible que se pierda la capacidad de discernir entre un dato veraz y otro falso.

Como se sabe, las distintas redes sociales están plagadas de cuentas -muchas veces falsas, fantasmas, que se dedican a operaciones- que publican datos e índices, que van desde números de una pandemia, hasta de inseguridad, pasando por la inflación y las variaciones de precios en una cadena de supermercados. Esto último es lo que sucedió en esta oportunidad, y pusieron en evidencia la irresponsabilidad de los funcionarios.

El punto es verificar la fuente de tales informes, tener una necesaria rigurosidad al respecto, algo que no sucede con el equipo de comunicación del Gobierno nacional, menos de parte del presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. 

Milei y Caputo, citaron durante entrevistas a periodistas que "no hacen re preguntas" datos sobre la inflación divulgados en dos cuentas de la red social "X", como si fueran ciertos.

Se trata de dos bot de la red "X" (ex Twitter) que hacían un supuesto seguimiento de la evolución de precios en una conocida cadena de supermercados, Jumbo.

Los datos resultaron falsos y desde que concluyeron las entrevistas (este lunes) y durante este martes, en las redes se replicó el segmento con semejante desliz que refleja la falta de rigurosidad de ambos funcionarios. Es más: el usuario titular de una de las cuentas reveló que lo que había posteado era falso. Y los "memes" no tardaron en aparecer, y por doquier.

"Entrá al bot"

Durante una entrevista este lunes con Alejandro Fantino, Milei desafió al periodista a que entre a la cuenta de Jumbo Bot luego de que le preguntara al jefe de Estado sobre si tenía fe en que la inflación bajara. 

"Entrá al bot de Jumbo. Entrá al bot de Coto a ver qué da. ¡Dale, animate! Poné el Coto Bot, poné el Jumbo Bot, a ver qué te aparece", lanzó entusiasmado el economista libertario en el canal de streaming Neura.

Tras ingresar al Coto Bot, que mostraba una suba de 0,22% en abril, Milei instó a Fantino a que vaya al perfil del Jumbo Bot: "Mirá, menos 4,52. Eso es deflación". Pocos minutos después, desde la cuenta de Jumbo Bot le respondieron a Milei.

"Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega", resaltó Jumbo Bot.

En esa línea, continuó: "Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente. Solo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre. Hasta entonces".

A su vez, el propietario de Jumbo Bot también hizo referencia al ministro de Economía, Luis Caputo, que días atrás también lo había citado. "Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social", finalizó Jumbo Bot.

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada

Javier Milei NAEl gremio SiPreBA repudió los nuevos ataques del presidente Milei contra el periodismo

Últimas noticias
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.