Chile se molestó por declaraciones de Bullrich sobre Hezbollah y la ministra debió retractarse

Nuevamente una controversia con otra nación, por dichos irresponsables y sin pruebas. "Le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al tuntún...", sostuvo el presidente Gabriel Boric.

País 17/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Boric y Bullrich gentileza RT
Boric y Bullrich, enfrentados por irresponsables declaraciones de la última. Foto: gentileza RT

Suena increíble el origen de la controversia entre Chile y Argentina. Patricia Bullrich aseguró, en declaraciones a la prensa y sin tener pruebas, que le constaba la presencia del grupo terrorista libanés Hezbollah en el norte de Chile, más precisamente en Iquique.

Esto motivó que la nación trasandina entregara una nota de protesta al jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile, Javier Lareo, exigiendo al Gobierno “respeto”, a la vez de negar que se apare a terroristas en su territorio. 

"La ministra de Seguridad del Gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista, llamado Hezbollah, estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región", expresó el presidente. "Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina […] que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al tuntún y a la rápida sin probar absolutamente nada", sostuvo ni bien trascendieron las declaraciones de Bullrich el presidente chileno Gabriel Boric.

Bullrich había hecho declaraciones tras los ataques de Irán contra Israel el pasado sábado, asegurando que grupos terroristas operan cerca de la frontera de Argentina,

Dijo la ministra: "Argentina […] está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina", y agregó aue "también se ha visto presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú". 

Bullrich debió retractarse

A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad explicó que la ministra mantuvo una conversación con su par trasandina, Carolina Toáh, "con el propósito de transmitir disculpas con respecto a sus recientes declaraciones sobre la presencia de Hezbollah en Iquiquie, al norte de Chile". 

"Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa. Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias. Para combatir el crimen organizado transnacional necesitamos colaboración permanente entre Estados, que es justamente lo que promovemos desde Chile. Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado", escribió el presidente Boric en la red social X, tras recibir la nota de disculpas.

Comunicado Bullrich

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.