Las transferencias no automáticas a las provincias sufrieron una caída real del 82% interanual

Esta caída responde a la decisión de Nación de suprimir envíos para alcanzar el equilibrio fiscal. Entre otros componentes, se justifica por la cuestionada eliminación del Fonid. Córdoba fue uno de los distritos con mayor caída interanual.

Economía 05/04/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Ministerio de economía
A cambio del apoyo a la "Ley de Bases", el Gobierno habilitaría algunos de los fondos cortados a las provincias. Foto: gentileza

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en marzo de 2024 las provincias recibieron $56.000 millones en transferencias no automáticas, lo que implica una caída interanual nominal del 29,7% y, descontada la inflación, una caída real del 82%.

Esta caída responde a la decisión del Gobierno nacional de suprimir envíos, con el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal. Entre otros componentes, esta fuerte caída se justifica por la cuestionada eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid).

Córdoba fue uno de los distritos con mayor caída interanual en términos reales: -98,9%.

Cabe mencionar que en la víspera, el Gobierno acordó con gobernadores de Juntos por el Cambio la habilitación de algunos de los fondos cortados, a cambio de apoyo a la "Ley de Bases".

El trabajo de Iaraf indicó que en marzo todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado, con las excepciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+80%) y Santa Cruz (+11,3%). Las mayores caídas se observaron en La Rioja (-99,6%), San Luis (-99,4%), y Córdoba (-98,9%).

"Se destaca que por primera vez en el año todas las provincias recibieron al menos $1 millón; en tanto La Rioja recibió dinero por primera vez en el año ($55 millones)", precisó el trabajo.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Construcción by TelamLa recesión y el ajuste en la obra pública generan un derrumbe del empleo en la construcción
Reunión del Gobierno con gobernadores de JxC (NA)Francos y Posse se reunieron con gobernadores de JxC: hay diferencias sobre Ganancias y jubilaciones


 
 
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Ypf nafta

Se espera un nuevo aumento de los combustibles para este viernes

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 29/02/2024

Después de que el Gobierno nacional descongelara dos impuestos -al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC)- y el valor de las naftas volverá a subir este viernes. De acuerdo al calendario de descongelamiento que implementa el Gobierno nacional, el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.