Denunciaron al "Tata" Yofre, Milei y Villarruel por "apología del delito" en torno a la dictadura

Los denunciados "podrían haber incurrido en forma reiterada y sistemática en una justificación del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, una directa o indirecta reivindicación del terrorismo de Estado y una apología de los criminales condenados por esos delitos".

País 27/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Yofre, Milei y Villarruel
Se denuncia también un presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Fotos: gentileza

El abogado Javier Garín denunció penalmente al presidente Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ex titular de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Juan Bautista "Tata" Yofre, por presunta "apología del delito", en virtud de sus posturas sobre el terrorismo de Estado impuesto mediante la implementación del golpe de Estado cívico militar que azotó al país entre 1976 y 1983.

El letrado, con experiencia en la defensa de los Derechos Humanos y ambientales, reclamó que también se investigue la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Cabe recordar que el 24 de marzo, en la antesala de la serie de multitudinarias manifestaciones que se expresaron en todo el país, en torno del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el Gobierno dio a conocer un vídeo en el que se omitían los crímenes del Estado durante la dictadura y para justificar una presunta "memoria completa", se daba lugar a testimonios que volvían a reducir el plan sistemático de exterminio a una "guerra" y se ponía en duda el número simbólico de 30.000 personas desaparecidas.

Los denunciados, sostiene el escrito presentado por Garín, "podrían haber incurrido en forma reiterada y sistemática en una justificación del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, una directa o indirecta reivindicación del terrorismo de Estado y una apología de los criminales condenados por esos delitos".

"Es obligación de los funcionarios públicos defender y hacer cumplir el orden jurídico, el cual está erigido en Argentina sobre la base del respeto a los derechos humanos y la condena del Terrorismo de Estado, a modo de un pacto democrático consagrado en la Constitución reformada en 1994", sostiene la presentación.

La denuncia, registrada con el número CFP 1091/2024, recayó en el Juzgado federal a cargo de María Servini.

Garín es un abogado de casi 40 años de profesión que se ocupa de la defensa de los derechos de la víctimas de todo tipo de delitos y las causas ambientales y, además, es autor del Manual Popular de Derechos Humanos.

La denuncia subrayó que "si bien Argentina no existen normas penales contra el negacionismo, está tipificada la apología del delito y el incumplimiento de deberes, figuras en las que estima podrían hallarse incursos el Presidente y la vice".

Así, cuestionó "la minimización del número de desaparecidos, la invocación de un estado de ‘guerra’ como justificante (defensa que invocaron los represores y que los Tribunales argentinos invariablemente rechazaron), la alegación de que hubo 'excesos' y no un plan sistemático de exterminio (defensa también rechazada ya por los jueces que intervinieron en el Juicio a las Juntas), el señalamiento de la violencia guerrillera previa como un argumento exculpatorio de los condenados por lesa humanidad".

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

marcha 24 de marzo 2024 (Claudia Acuña)Unas 400.000 personas marcharon en Buenos Aires, en el primer 24 de marzo de un gobierno negacionista
juan bautista yofreNegacionistas: el Gobierno difundió un spot donde se cuestiona la cifra de 30.000 desaparecidos

Te puede interesar
Lo más visto