La película cordobesa "Moto" estrena este jueves en el Cine Club Hugo del Carril

El film, dirigido por Gastón Sahajdacny y producido por Anita Apontes, viene de obtener la mención Nuevas Miradas en el DocLisboa, Portugal. Es protagonizado por dos jóvenes: Mariano Cornejo y Constanza Gatica. La función estreno será este jueves 21, a las 20:30, y se proyectará hasta el 27 de marzo.

Cultura 20/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Film Moto
"Moto" refleja la Córdoba que estigmatiza a los jóvenes por su "portación de cara". Foto: gentileza

El estreno de una película cordobesa, hecha por jóvenes cordobeses y que habla de nuestra realidad, siempre es una buena noticia. Pero hoy mucho más.

Y es que en momentos donde la cultura nacional -y el cine en particular- sufre un ataque insólito por parte del Gobierno nacional, el estreno de "Moto" sirve como refutación a la "motosierra". Una reivindicación del trabajo que muchísima gente lleva adelante en pos de reflejar nuestra identidad como sociedad, y desde ya nuestros problemas.

Este jueves 21 de marzo, el film "Moto" tendrá su Estreno Especial, a las 20:30, en el cine Club Municipal Hugo del Carril, bulevar San Juan 49. Las proyecciones se prolongarán hasta el 27 de marzo.

En el Estreno Especial estará presente el elenco y equipo técnico, en diálogo con el público; presentado y moderado por Santiago González Cragnolino.  

Córdoba y las motos 

Desde la periferia al centro de la ciudad, Mariano recorre Córdoba en motocicleta. Las noches transcurren junto a Constanza, entre el paseo y el merodeo; indagan sobre el recorrido limitado que vive Mariano en la ciudad. Una reciente ley permite apresar personas por portación de rostro. Entre movilizaciones y ferias se afianza su vínculo.

“Caminar las calles de la ciudad de Córdoba, pensar, reflexionar desde mi lugar en la sociedad a la cual pertenezco. Me surge poner el foco de atención en ciertas prácticas cotidianas naturalizadas del contexto social de la ciudad y que me sensibilizan", sostiene su realizador, Gastón Sahajdacny.

El joven cineasta cordobés, agregó: “En un principio la idea era abordar e indagar en ciertos límites de la ciudad, algunas prácticas abusivas por parte de la policía para una parte de la sociedad de Córdoba, y por otro lado cómo esos límites se terminaban trasladando en la configuración de vínculos y de las relaciones”.

Ficha técnica

"Moto", Argentina, 2023, duración 66 minutos. Dirección: Gastón Sahajdacny. Producción: Anita Apontes. Con Mariano Cornejo, Constanza Gatica.

En 2023: Première Mundial - DocLisboa, Portugal, Mención Nuevas Miradas  y Selección Oficial, Reencuentro de Toulouse, Francia. También participó en la Selección Oficial del Festival de Málaga, España: en el Festival Internacional del Uruguay y en el Festival Cine Al Este de Perú (Mejor Película Realidades Iberoamericanas). 

También formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional Santiago del Estero (Premio del Público); del Festival Internacional de Cine de Belo Horizonte; Selección Oficial EDOC y Selección Oficial del FestiFreak

Te puede interesar
Pachi Herrera

Pachi Herrera presenta en mayo su nuevo disco en Studio Theater

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 25/04/2024

El reconocido charanguista jujeño subirá al espacio de Rosario de Santa Fe 272 el 18 de mayo, para ofrecer el repertorio de su nuevo trabajo discográfico. Del concierto participarán artistas invitados como Jorge Luis Carabajal, Lucre Ortiz, María Fernanda Juárez y la danza de Sol Herrera y Lara Funes.

Lo más visto