Causa "Estancia Santa Lucía": van a juicio los ocho acusados de cometer estafas

El fiscal de Distrito 1, Turno 1 de la ciudad de Córdoba, a cargo de Delitos Complejos, Enrique Gavier, envió a juicio a ocho acusados de montar una asociación ilícita para estafar a particulares con la venta de terrenos que no les pertenecían.

18/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
estancia-santa-lucia-1367196-780x470
Los ocho acusados vendían lotes que no les pertencían. Foto: gentileza Resumen de la Región

El fiscal de Distrito 1, Turno 1 de la ciudad de Córdoba, a cargo de Delitos Complejos, Enrique Gavier, cerró la investigación de la causa “Estancia Santa Lucía” y envió a juicio a ocho acusados de montar una asociación ilícita para estafar a particulares con la venta de terrenos que no les pertenecían, según una nota publicada en Resumen de la Región.

La investigación de Gavier comenzó a fines de 2021, luego de una denuncia efectuada por el Registro General de la Propiedad, sobre una serie de ilícitos relacionados con el loteo Mi Valle Country Club. El “emprendimiento inmobiliario” llamado “Estancia Santa Lucía” habría sido proyectado sobre la Sección D de Mi Valle Country Club, sobre la autovía de la ruta Provincial 5.

Los imputados son Luis Raúl “Gabucho” Bizzocchi (49), el escribano Gonzalo Ernesto Argarate (60), Orlando Conti (69), el empresario Alejandro “Jano” Pedrosa (41), Marcelo Tobías Nasif (53), Ricardo Gustavo Bizzocchi (58, hermano de Luis Raúl), el abogado Rodrigo Maximiliano Marcelo Hoyos Gijón (37) y el abogado Omar Llamil Badrán (69).

Según detalla Resumen de la Región, el emprendimiento Estancia Santa Lucía fue trazado en una porción de tierras ubicada en camino a Alta Gracia –ruta Provincial 5, kilómetro 17– que había tenido relación con un expediente de la megacausa del Registro de la Propiedad. Dentro ese reducto de tierras que no le pertenecían, Luis “Gabucho” Bizzochi habría diseñado un desarrollo inmobiliario junto con otros miembros de una organización ilícita, con la intención de vender cerca de 2.500 parcelas a más de u$s 16 mil cada una. Se estima que con la “venta” de esos terrenos, el agrupamiento ilegal se haría de unos u$S 50 millones.

En su requisitoria de citación a juicio firmada la semana pasada, Gavier les asigna a “Gabucho” Bizzocchi y a Conti el papel de “jefes” de “asociación ilícita”, más “falsedad ideológica”, coautores de “defraudación por otorgamiento de contrato simulado” y coautores de “estafas reiteradas” (todo en concurso real).

El fiscal sostiene en su escrito que los imputados tenían conocimiento desde 2013 de las irregularidades en torno a las tierras que conformaban el patrimonio de Mi Valle SRL y Mi Valle SA. Sin embargo, siguieron adelante con su plan delictivo. En una porción de ese predio desarrollaron Santa Lucía.

Últimas noticias
Lo más visto
starlink 5

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

Flavio Colazo
Córdoba 10/04/2024

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.