El 8M retumbó frente al Congreso: "La libertad es nuestra y no de los mercados ni de los gobiernos"

En la tarde de este viernes, con una masiva participación el colectivo feminista se movilizó frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para reclamar por igualdad de derechos y oportunidades, en el marco del Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional Feminista.

País 08/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
8M frente al Congreso (NA)
"Con nuestra huelga, reivindicamos y honramos las luchas de las trabajadoras que vinieron antes". Foto: NA

En la tarde de este viernes, con una masiva participación el colectivo feminista se movilizó frente al Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para reclamar por igualdad de derechos y oportunidades, en el marco del Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional Feminista.

"Con nuestra huelga, reivindicamos y honramos las luchas de las trabajadoras que vinieron antes. Con esta jornada de lucha decimos que la libertad es nuestra y no de los mercados ni de los Gobiernos", manifestaron en un documento las agrupaciones feministas que se concentraron frente al Congreso de la Nación.

También se cuestionó el "protocolo represivo" que implementó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para impedir los cortes de tránsito. "Este gobierno precisa un protocolo represivo y toma como especial punto de ataque a los feminismos, porque somos quienes protestamos y cuidamos, porque vamos a sostener la vida a toda costa cuando está en riesgo. Decimos ¡Abajo el protocolo antiprotesta de Patricia Bullrich!", expresó el numeroso grupo de mujeres que participó de la movilización.

A su vez, en el texto que se leyó en horas de la tarde, el colectivo sostuvo que la violencia política del Gobierno y el cierre de Télam "van de la mano". "Pretenden acallar la protesta, reprimir y disciplinar como lo hizo la dictadura en los días más terribles de este país: decimos NI OLVIDO NI PERDÓN. No a la impunidad de los genocidas, hoy más que nunca: ¡Son 30.000 compañeres detenides desaparecidos presentes, hoy y siempre!", expresaron.

Entre otros reclamos, la movilización tuvo como principales consignas la lucha "Contra el hambre y el ajuste"; el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; contra los despidos y las "violencias machistas".

En esta jornada feminista, las mujeres se unieron también para protestar contra el DNU que impulsó el presidente de la Nación, Javier Milei.

Hartas 8M frente al Congreso (NA)

Durante la reunión de mujeres que se encontraron bajo el lema #ParoInternacionalFeminista se llevaron a cabo ollas populares, verdurazos e intervenciones artísticas de diferente tipo.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo y se destaca por la lucha histórica por la igualdad de género y reivindicación de los derechos femeninos en todo el mundo.

 La fecha recuerda la huelga de las trabajadoras textiles de la fábrica Cotton, en Nueva York en 1857, quienes exigían mejores condiciones laborales, igualdad salarial y derecho a voto. Su lucha inspiró a otros movimientos feministas alrededor del mundo.

En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mientras que en 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó la fecha como Día Internacional de la Mujer.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Marcha 8M Córdoba 2024 Barredora (Miriam Campos LNM)Contra Milei y en defensa de los derechos conquistados, mujeres y diversidades marchan este 8M



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto