Salud en el Mes de la Mujer: actividades en la Maternidad, mamografías y testeos gratuitos

Del 11 al 16 de marzo se podrá acceder a stands de promoción y atención de la salud integral en el Buen Pastor. Y durante todo el mes, cuatro hospitales provinciales de capital amplían el acceso a mamografías para mujeres a partir de los 40 años.

Córdoba 07/03/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
salud mes de la Mujer
Diversas áreas y programas de la cartera sanitaria estarán brindando espacios de asesoramientos. Foto: Prensa Provincia

En el marco del Mes de la Mujer, el Ministerio de Salud invita a la comunidad a participar de diferentes actividades de sensibilización, prevención y atención de la salud.

Desde el lunes 11 hasta el sábado 16 de marzo, Salud llevará a cabo actividades de promoción de la Salud Integral en el Paseo del Buen Pastor, de 16 a 19:30.

La actividad incluye testeos de Infecciones de Transmisión Sexual -ITS -, realización de Papanicolau –PAP- y testeo de Virus de Papiloma Humano -VPH-. Además, a quienes le corresponda, se entregarán turnos protegidos para realizarse mamografías en alguno de los centros de salud provinciales.

En tanto, diversas áreas y programas de la cartera sanitaria estarán brindando espacios de asesoramientos.

La Dirección de Adolescencias, Juventudes y Adultez, juntos a los programas de Salud sexual y reproductiva, y de Acceso a la salud integral de la población LGBTTTIQ+, realizarán asesorías vinculadas con sus temáticas y atenderán a las consultas que se presenten.

También participan el Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé, con un espacio de asesoramiento e inscripciones; y el Programa de Salud Bucal, junto al Instituto Odontológico Provincial, con consejerías sobre prevención de cáncer bucal, hábitos alimenticios saludables y malas prácticas.

Por su parte, el equipo de Inmunizaciones estará aplicando dosis de calendario, antigripal y contra Covid; mientras que el Departamento de Zoonosis realizará acciones de prevención sobre infecciones transmitidas por mosquitos, accidentes por animales ponzoñosos y enfermedades transmitidas por alimentos, además de brindar información sobre enfermedades zoonóticas.

Circuito de la Mujer y campaña de refuerzo de mamografías

Además, la Maternidad Provincial suma el Circuito de la Mujer, una iniciativa que ofrece diferentes controles de salud -según corresponda- como test de Infecciones de Transmisión Sexual –ITS-, colposcolpía, Papanicolau –PAP-, mamografía o ecografía mamaria.

Esta propuesta se extenderá durante todo el año, los días martes y jueves; y solo requiere solicitar un turno previo, de manera presencial, en el espacio del “Hospital te escucha” de dicho establecimiento.

En tanto, la Maternidad junto a los hospitales Neonatal, Misericordia y San Roque, lanzan una campaña de refuerzo de mamografías a mujeres a partir de los 40 años, que se extenderá durante todo el mes de marzo.

Para acceder, las personas deben solicitar un turno telefónico al 0800-555-4141, de lunes a viernes de 8 a 20; o bien de manera presencial en estos cuatro hospitales. No será necesario contar con indicación médica.

Nueva edición del Maternando

En el marco del mes, el Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé realizará una nueva edición del "Maternando". Será el miércoles 13 de marzo, a las 15 en el Centro Cultural Córdoba de la ciudad capital.

En esta edición, se hará entrega de ajuares a las futuras mamás, habrá stands para promoción de la salud y charlas informativas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto