Gobernadores de todas las provincias fueron convocados para el viernes en Casa Rosada

Cuando en principio se habló de organizar las reuniones con los mandatarios por grupos, ahora se dispuso llamarlos para un encuentro general. Según trascendió de fuentes del Gobierno, la decisión se adoptó tras una reunión entre Nicolás Posse, Luis Caputo y Guillermo Francos.

País 04/03/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Ministros del Gobierno by Presidencia
Caputo, Posse y Francos, definieron la convocatoria del viernes. Foto: Presidencia

El Gobierno nacional dispuso este lunes convocar a la totalidad de los gobernadores para una reunión en la Casa Rosada, para el próximo viernes 8 de marzo, como primer paso para avanzar en un borrador del "Pacto de Mayo", que en su camino prevé re discutir el cúmulo de reformas que se enviarán como proyectos al Congreso de la nación y que buscan reflotar la llamada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" (ley Ómnibus), que no pudo pasar en la Cámara de Diputados y el Ejecutivo dispuso que "vuelva a comisión". 

Posse NA

De hecho, previo al anuncio de la convocatoria para el viernes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, en declaraciones periodísticas sostuvo que en el camino a la firma del Pacto de Mayo, convocado por el presidente Javier Milei, se deberá "aprobar la Ley Bases y el acuerdo fiscal".

Según lo publicado por distintos medios, la idea del Gobierno es alcanzar el viernes un preacuerdo respecto a políticas de Estado y discutir la manera que se enviarán distintos proyectos, que contemplan profundas reformas en mpultiples áreas, al Parlamento, además de empezar a definir un nuevo pacto fiscal. 

FRancos NA

La decisión de convocar a "todos los gobernadores juntos", surgió de un encuentro mantenido este lunes entre el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, el ministros de Economía, Luis Caputo, y titular de la cartera de Interior, Guillermo Francos. Todo en línea con la convocatoria efectuada en la parte final del discurso del presidente Javier Milei, el viernes último, durante la aprtura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Cuando se suponía que la ronda de reuniones iba a realizarse por grupos, cosiderando a los mandatarios según la predisposición de apoyo mostrada hacia el Gobierno, finalmente la decisión fue convocar a todos los juntos.

No todos los mandatarios tienen una posición unívoca sobre la convocatoria del Presidente. Si bien en generral celebraron el llamado al diálogo, en muchos casos ponen reparos a la firma de un mero "acuerdo de adhesión", objetando el perfil "unitario" que muestra el llamado "Pacto de Mayo" y que no firmarán un acuerdo "a libro cerrado, que en principio surgirá de un encuentro a celebrarse en Córdoba el próximo 25 de mayo. 

Luis Caputo by na

comunicado oficial

Noticias relacionadas

javier milei by telam 1Nación convocará a una reunión con gobernadores previa al pacto del 25 de mayo
saenzEl gobernador de Salta afirmó que no firmará un pacto a libro cerrado

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto