Gremios estatales protestaron por los 160 despidos indiscriminados en Andis y advierten que habrá "100 más"

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunciaron este jueves al menos "160 despidos indiscriminados" en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) por el pedido de la "reducción del 30% del personal de cada organismo federal" por parte del Gobierno nacional.

País 29/02/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
protesta andis
Fuentes de Andis informaron a Télam que el miércoles el organismo "rescindió los contratos de 135 empleados" Foto: Télam

Los gremios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunciaron este jueves al menos "160 despidos indiscriminados" en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) por el pedido de la "reducción del 30% del personal de cada organismo federal" que le atribuyeron al Gobierno nacional y afirmaron que todavía faltan "100 compañeros más" en ser notificados de la misma decisión.

Por su parte, fuentes de Andis informaron a Télam que el miércoles el organismo "rescindió los contratos de 135 empleados" y aseguró que, en un relevamiento interno, "se constató" que esos empleados "no iban a trabajar o no podían justificar sus labores".

"El número exacto es de 160 despidos. Primero el 22 de febrero circuló un listado con 29 trabajadores. Y el segundo listado con 135 trabajadores más circuló el día 28 a la madrugada. Terminaron notificando a todos los trabajadores, entre esos listados hay personas con discapacidad, delegados, mujeres con 60 años recién cumplidos, trabajadores con licencias por enfermedad", indicó la secretaria general de la Junta Interna de ATE en Andis, Roxana Zapiro, en diálogo con Télam.

La delega gremial explicó que consideran la baja de contratos como "despidos" porque los trabajadores de ese organismo tenían una modalidad de contratación que "se renovaba automáticamente todos los años en diciembre" pero, advirtió, con el Decreto 77/2023 el presidente Javier Milei dispuso que "todos los trabajadores de la administración pública nacional estén a prueba hasta el 31 de marzo de 2024".

"Por decreto, Milei renueva los contratos a marzo y ahora (el director ejecutivo de Andis, Diego) Spagnuolo los limita al 29/2", remarcó el secretario adjunto de la Delegación Andis de UPCN, Ramiro Unamuno, en declaraciones a Télam.

En la notificación que recibieron los trabajadores de Andis, "se les decía que se procedía a rescindir el contrato a partir del 29 de febrero, nada más. No hay motivos. La verdad es que es indiscriminado, decidieron despedir y ya", dijo Zapiro.

"El director ejecutivo dice que el Presidente está pidiendo una reducción del 30% del personal de cada organismo federal", agregó la dirigente gremial.

Consultados por Télam, fuentes de Andis afirmaron que ayer se "rescindieron los contratos de 135 empleados que presentaban condiciones irregulares en sus tareas" y afirmaron que "en un relevamiento interno" de ese organismo "se constató o que no iban a trabajar o no podían justificar sus labores".

"En otros casos había superposición de actividades, por lo que después de esta decisión no se verán afectadas las prestaciones del organismo a los beneficiarios", aseguraron.

En respuesta, Zapiro opinó que "todos los funcionarios del Gobierno que están despidiendo tienen el mismo speech (discurso): que los trabajadores del Estado no trabajamos, que no estábamos en funciones, que somos ñoquis". Pero, contrastó: "La realidad es que utilizan ese speech para despedir, achicar el Estado y seguir metiendo su gente que no gana $400.000 como gana un trabajador raso, ganan 2 millones y medio de pesos".

Y manifestó su preocupación porque "la mayor cantidad de despidos se da en las provincias y nosotros entendemos que tiene que ver por la guerra que inicia el Poder Ejecutivo con los gobernadores", analizó al remarcar el carácter federal del organismo encargado de velar por los derechos de las personas con discapacidad.

Dada la notificación a los empleados del Andis, el gremio UPCN realizó esta mañana una protesta en una de las sedes del organismo, ubicada en la calle Ramsay 2250 del barrio Belgrano en esta capital, para intentar ser recibidos por Spagnuolo.

"No tuvimos respuesta, no nos recibió, dejamos un petitorio. No parece haber negociación alguna", reclamó Unamuno que adelantó que lo que obtuvieron como "novedad es que faltan 100 compañeros más" en recibir la misma notificación.

Además, precisó que de las 164 personas notificadas, 3 delegados gremiales y una mujer embarazada ya fueron reincorporados luego de que el organismo reconociera que "se había equivocado" en sus casos.

"Del listado de todos los despidos, hay alrededor de 15 personas con discapacidad", señaló y lamentó que "deberíamos ser el ejemplo, impartimos políticas para cumplir con el cupo de discapacidad y estamos echando en el Andis gente con CUD (certificado de discapacidad)".

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

agencia nacional de discapacidadEl Gobierno anunció despidos en Agencia Nacional de Discapacidad: son 160 en el país y 4 en Córdoba

Últimas noticias
438170364_826173546203599_6540932368480880171_n

Sube a escena este domingo "Payaso de Oz" en Ciudad de las Artes

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

En formato de clown, tres encantadores payasos cuentan y juegan cantando esta maravillosa historia de la literatura infantil. Una obra para chicos y grandes llena de fantasía que aborda valores fundamentales como la amistad, el coraje y el amor por la familia.

web-JUAN-INAKI-3-

Juan Iñaki presenta Vórtice, su séptimo disco, en Platz Espacio Cultural

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 27/04/2024

El cantautor cordobés presenta Vórtice (Los Años Luz Discos), que refleja su inquebrantable compromiso con la exploración creativa. En esta propuesta Juan no solo se sumerge en la producción artística y la composición, sino que también aporta su talento a los arreglos y el diseño sonoro.

desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli, con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio,

Te puede interesar
Lo más visto
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.